¿Manejas gran cantidad de información de tus clientes y clientes potenciales con programas gratuitos que no se adaptan a lo que necesitas?. ¿Todavía estás utilizando programas de ofimática como Excel o Acces?
Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa ha llegado el momento de que des el paso y optes por implantar un CRM a medida. Ha llegado el momento de pasar de un Excel a un CRM a medida.
Implementación de CRM a medida debe involucrar de forma activa a todo el equipo.
Primero lo que debes de tener en cuenta que la implantación de un crm como sistema de información de la empresa requiere de inversión de tiempo e inversión de recursos económicos. Además, por supuesto, aunque la empresa sea pequeña debe de implicar de forma activa a cada una de las personas que integran el equipo para poder ir todos en la misma dirección y que el paso de un Excel a un CRM a medida sea todo un éxito.
Antes de decidirte por apostar por un CRM debemos de infórmate que existen distintos tipos de sotware crm en el mercado. Existen soluciones de pago y soluciones gratuitas.
En nuestro caso implantamos una solución open source que posteriormente se puede personalizar alcanzando el objetivo establecido previamente de tener un crm a medida.
¿Cómo llevamos a cabo los proyectos de CRM a Medida?
Nuestro objetivo se centra en especificar al inicio de cada proyecto, cada uno de los objetivos y funcionalidades que debe integrar el CRM a medida para cumplir con los objetivos preestablecidos.
Fases para implantar un CRM a medida
A continuación, hacemos una breve descripción de las fases por las que debe pasar la implantación de un CRM a medida.
- Objetivos de la implementación. ¿Qué queremos lograr con el uso del CRM en la empresa?
- Especificaciones técnicas. ¿Cuáles son las funcionalidades dentro del CRM a medida para llevar a cabo estos objetivos?
- Etapa de programación. Liderados por el director de proyecto, el equipo de programación se encarga de poner a punto el CRM.
- Testeo de la plataforma. Con el fin de empezar a familiarizarse con la herramienta, los empleados dedican tiempo a importar leads, generar facturas, testear integraciones con otras plataformas etc.
- Formación y puesta en marcha. En esta penúltima fase, el CRM funciona perfectamente, cumpliendo con las necesidades de la empresa. El director de proyecto se encarga de impartir formación dividida según roles de usuario.
- En la medida en que la empresa lo necesite, prestamos servicio técnico y de usuario para asegurarnos el buen uso de la plataforma.
Ventajas de trabajar con un CRM a medida
- Sin costes fijos mensuales de licencia ni mantenimiento. Tendrás un presupuesto donde en todo momento controlarás a cuánto asciende la implementación del proyecto.
- Adaptación a las necesidades de la empresa. Con un CRM a medida, solo tendrás lo que te sea más útil y necesario para tu empresa, y ahorraras en costes.
- Permite la integración de otros softwares empresariales y de módulos adicionales. Si en la empresa se trabaja con plataformas de e- commerce o alguna plataforma concreta de ERP puedes tener la integración a los programas con los que trabajas. Si necesitas añadirle más funcionalidades a tu CRM a medida, que mejor forma de hacerlo en el momento que lo necesites. Así, además podrás invertir cuando sea necesario en este sistema y sólo en aquellos módulos donde rentabilizarás de forma eficiente esta inversión.
- Aumento de la productividad empresarial. Todo el equipo, sobre todo de marketing y comercial hablarán el mismo idioma, de tal forma que toda la información estará centralizada en un sistema único con el que siempre habrá un supervisor que pueda tener controladas todas las cuentas de clientes y si falta en un momento determinado algún miembro del equipo el resto de los compañeros puede conocer que sea acordó en un momento determinado con un cliente o cliente potencial concreto.
Como puedes comprobar, empezar a trabajar con un sistema de CRM te va a aportar muchos aspectos positivos en la gestión diaria y comercial del día a día en la empresa. Necesitas apostar por un proveedor e ir formando paulatinamente a tu equipo para lograr los óptimos resultados que esperas.
Implementar CRM requiere un compromiso y no tener miedo al cambio. Además, puede convertirse en el factor clave para cambiar los malos hábitos y procesos de ventas producción que repercutan negativamente en la empresa.
Te dejamos dos links a continuación para que puedas completar esta información que te acabamos de proporcionar.