El marketing digital es fantástico. Nos proporciona la capacidad para medir cada una de nuestras acciones en el entorno online. El único requisito es que muchas veces, tienes que establecer una serie de parámetros para que la medición que haces una vez finalizadas tus campañas se ajusten a la realidad. Me explico. Cuando insertas el código de seguimiento de Google Analytics en tu página web, al poco tiempo recibes información por medio de qué canales tus usuarios aterrizan o cómo se comportan dentro de tu web. En este sentido no tienes que trackear nada ya que tienes toda la información que necesitas de lo que ocurre dentro de tu web. Pero, ¿qué pasa cuando realizas ciertas acciones off page y no puedes medir cuales han sido los efectos en tu web? A los analistas  web no nos basta con saber si la fuente de tráfico viene  de redes sociales o de correo electrónico en su conjunto, necesitamos medir la repercusión de cada una de nuestras acciones para saber si estamos en el buen camino. Te pongo un ejemplo. Si en el mes de Marzo hemos destinado recursos en el envío de 10 campañas de email marketing, ¿no crees necesario poder medir el impacto de cada una de estas campañas? Pues ese es el objetivo de este artículo, enseñarte la herramienta URL Builder en marketing digital.

Partiendo de la idea de que Google es el amo y señor a nivel de buscador y medición con  Google Analytics, vamos a emplear una herramienta muy interesante que nos va a permitir personalizar Url’s y medir el impacto real de cada una de nuestras estrategias en el entorno online. Esta Herramienta se denomina URL Builder de Google (https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es)
URL Builder es una herramienta destinada al seguimiento de ciertas acciones en el entorno online  a través del trackeo de una url. Para que nos entendamos, se trata de editar una dirección web con toda la información que necesitas a través de etiqutas como ute-source (fuente) de tal forma que puedas medir en un futuro el impacto de esa acción.

Aplicaciones del trackeador de Google

La herramienta es de gran utilizad para el seguimiento de campañas de email marketing, redes sociales o la colocación de un Banner en algún portal de referencia. El trackeador de Google URL Builder, te permite personalizar tus campañas de modo que cuando quieras medir en Google Analytics, identificaras perfectamente cómo ha ido tu campaña.

Como trackear enlaces personalizados

Para que puedas trabajar con esta herramienta, primero debes entender como funciona (es realmente sencilla). Primero que nada, vete a la página creadora de URL’s de Google (https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es). Una vez dentro se te muestran una serie de parámetros, algunos obligatorios y otros no. Para hacerlo más ameno, voy a poner ejemplos a medida que explico cada uno de los parámetros.
Paso 1. Introducción de la URL de destino
En este primer punto, debes insertar el sitio web donde quieres que aterricen tus usuarios. Te voy a poner el ejemplo de una un boletín de noticias o de una Newsletter.
medición campañas marketing digital

Simplemente tienes que pegar la URL de destino y ya está
Paso 2. Inserción de los parámetros
En total, Google considera 5 parámetros para la personalización de la URL. Existten campos obligatorios y otros opcionales. Vamos a ver cada uno de ellos detenidamente:

medición campañas maketing online
Fuente de página o utm_source. Este campo es muy importante ya que indica el canal o la fuente de tráfico por la que vienen tus visitas. En nuestro ejemplo, como me dispongo a enviar el Newsletter mensual de Activalink en el mes de Abril, voy a poner simplemente Newsletter. Se trata de un campo obligatorio
Medio de campaña o utm_medium. Sirve principalmente para especificar un poco más el origen del enlace. En nuestro ejemplo vamos a poner que es email. Se trata de un campo obligatorio.
Término de campaña o utm_term. Se utiliza principalmente para etiquetar palabras clave de pago. Como estamos con el track de una campaña de email marketing y este campo no es obligatorio, lo dejaremos vacío.
Contenido de la campaña o utm_content. Su uso es básicamente para diferenciar los contenidos o enlaces similares de dos anuncios. En nuestro caso, se usa para diferenciar entre artículos. Por ejemplo, en el caso de la personalización de un artículo sobre la segmentación de clientes potenciales en un CRM, lo pondré como “segmentación clientes potenciales crm”. ¿Por qué? Porque de esta manera puedo saber dentro del total de visitantes a mi web, cuantos entraron a este artículo en concreto.
Nombre de la campaña. Se trata del valor más importante ya que es el término por el cual podrás medir en Analytics. Es obligatorio y en este caso voy a poner “newsletter abril 2016”. Es muy importante que no pongas mayúsculas ya que el código puede dar problemas.
Pues bien, nuestra URL final queda de esta manera:
https://www.activalink.com/suite-crm-envio-campanas-email-marketing-1-2/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20abril%2016
Este es el enlace que tendremos que pegar dentro de la plantilla de Email de forma que cuando hagamos balance, podamos monitorizar el efecto que ha tenido esta acción de marketing online entre nuestra segmentación.

Medición del trackeo de enlaces

Ahora viene la parte más interesante de todas, que es ni más ni menos que comprobar la efectividad de nuestra campaña. Para ello, vamos a utilizar la herramienta de medición web gratuita por excelencia. Google Analytics. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Entra en tu cuenta de analytics. Para ello loggeate con tu correo electrónico
  2. Sitúate en el módulo de Adquisición. Entra en el submódulo de campañas à todas las campañas. En el caso de que quieras filtrar por canal, tienes una opción llamada dimensión secundaria, la despliegas e y seleccionas fuente y medio. Como podrás ver, automáticamente visualizas las fuentes de cada una de las campañas.

trackeo enlaces
En Activalink estamos especializados en la planificación, gestión y medición de todas nuestras acciones a nivel online. Además, contamos con un equipo multidisciplinar que se adapta a las necesidades comerciales de nuestros clientes.