En Marketing cada etapa o fase comercial en la que se encuentra un cliente tiene tiene una nomenclatura distinta. Conocer los nombres de estos registros (dentro de Suite y Sugar CRM) y saber cuáles son sus características principales nos ayudará a saber la situación de nuestra empresa frente a los clientes o los posibles clientes y, por tanto, dirigir todos nuestros esfuerzos, para captarlos, retenerlos o fidelizarlos. En esta nueva publicación vamos a definir que es un público objetico, cliente potencia, cuenta y contacto. En definitiva, vamos a ver los tipos de registros en Suite CRM y Sugar CRM
Público objetivo
Dentro del Público Objetivo de una empresa encontramos a las personas físicas o jurídicas que forman parte del mercado al que queremos dirigirnos y que, previamente, hemos definido según unas variables establecidas como pudieran ser: localización geográfica, actividad económica, número de trabajadores,… o cualquier otro parámetro que nos pueda interesar. Resumiendo, es el conjunto de personas o empresas que son susceptibles de adquirir nuestros productos o servicios. Este es el panel que se muestra dentro de Suite CRM
Cliente Potencial
Son aquellas personas o empresas que han mostrado interés a una de nuestras acciones de marketing: Han rellenado un formulario en nuestra página web, se han puesto en contacto con nosotros para preguntar sobre nuestros productos o servicios, han accedido a una visita comercial,… Los clientes potenciales forman parte del Público Objetivo que previamente hemos definido para enfocar nuestras acciones de marketing. Al igual que con el público objetivo. Suite CRM y Sugar CRM permiten la importación masiva de registros o bien de forma manual. Si te decides por crear un cliente potencial de manera manual, verás que el panel es idéntico al que te he mostrado anteriormente con público objetivo.
Suite CRM público objetivo
Esta imagen corresponde con la creación manual de un registro de cliente potencial. Te recuerdo que también podemos importar una base de datos como cliente potencial, pero en este caso lo vamos a hacer a mano. Como puedes ver, existe una multitud de campos a rellenar. En este sentido vale la pena pararse a pensar cual es la información mínima que aporta más valor. Ten en cuenta que al igual que una base de datos escasa no aporta valor, la sobreinformación tampoco es buena.
Cuenta
Una cuenta es alguien que nos compra nuestros productos o servicios, alguien a quién le facturamos, en definitiva, una cuenta es un cliente.
Contacto
Y para finalizar, ¿qué es un contacto? Es la persona con la que tratamos habitualmente, es la cara visible de nuestra cuenta o cliente. Algunas veces, cuenta y contacto pueden coincidir; pensemos en un autónomo, es cuenta y contacto al mismo tiempo. Pero ¿qué sucede cuando nuestra cuenta/cliente es una persona jurídica? Seguramente, el contacto será la persona con la que tratamos habitualmente, para saber si el producto o servicio es correcto, si se ha entregado en plazo, si ha habido alguna incidencia, en definitiva, la persona que nos da feedback sobre nuestro producto o servicio.
Aclarados estos conceptos es mucho más sencillo empezar a utilizar Sugar CRM y Suite CRM. Recuerda que estas definiciones en muchas ocasiones se adaptan a cada empresa, a cada modelo de negocio y a las personalizaciones que has podido realizar en tu plataforma CRM.
CRMlink, la App para visualizar Sugar CRM CE y Suite CRM en la Nube
Conscientes de la importancia del uso del CRM en cualquier momento y en cualquier lugar, hemos desarrollado una App llamada CRMlink y que hace de conector para aquellos que usuarios que tengan implementado un Sugar CRM CE o Suite CRM. La App es completamente gratuita.En Activalink llevamos años ofreciendo soluciones a través de la implementación y customización de Sugar CRM CE. En la actualidad también implantamos y desarrollamos a medida para aquellas empresas que deciden integrar un Suite CRM en su metodología de trabajo.