El email marketing es una de las formas de comunicación más utilizadas y efectivas en el entorno digital. Pero a su vez, tenemos que tener muy claro la diferencia entre el permission marketing y el spam ya que el receptor debe dar el consentimiento de nuestros correos electrónicos. En caso contrario estaríamos “spamaeando” a nuestro cliente potencial.Como todo en la vida, crear una campaña de email marketing es una tarea realmente fácil de ejecutar, pero publicar una campaña realmente efectiva es mucho más complicado ya que primero debes plantear toda una estrategia y objetivos esperados. Uno de los peores aspectos a los que te enfrentas con la planificación y ejecución del email marketing es el desinterés o la apatía que el suscriptor empieza a generar con el tiempo. Lograr persuadir a nuestro público objetivo para que dé clic a nuestro email y más adelante acceda a nuestra web es el embudo de conversión que hará que nos replanteemos o no nuestra estrategia inicial.Existen factores evitables y factores no evitables que hacen que el interés del suscriptor sea bajo.
Factores inevitables
- El suscriptor abandona la casillas en la que se suscriben
- El suscriptor ha cambiado de interés o trabajo
- El suscriptor deja de recibir nuestros correos porque rebota por alguna razón
Factores evitables
- El suscriptor ha perdido la confianza por nuestra empresa
- El suscriptor no valora o no encuentra demasiado interés en los contenidos del email
Aspectos clave en una campaña de email marketing
Para tener mayores probabilidades de éxito en tus campañas de email marketing, ten en cuenta las siguientes premisas.
Generar una base de datos optimizada y debidamente segmentada.
Una base de datos homogénea y bien estructurada te permite llegar de manera más efectiva a tu nicho de mercado. Para depurar tu base de datos (http://www.activalink.com/estrategias-para-enriquecer-y-aumentar-nuestra-base-de-datos/) basta con eliminar duplicados, unificar aquellos registros que cumplen con características comunes y eliminar información basura o que no vas a utilizar. El CRM es la herramienta perfecta para construir bases de datos bien segmentadas y unificadas.
Planning y creatividad de las campañas de email marketing
Como he mencionado anteriormente, la segmentación de la base de datos es clave para alcanzar nuestros objetivos. El calendario de nuestras campañas también es un aspecto muy importante. Lo mejor en estos casos es que te hagas un cronograma con una previsión como mínimo a tres meses vista y establezcas periodicidades tus periodicidades. Esto es vital ya que muchas empresas que no crean calendarios de lanzamiento sobrecargan a sus suscriptores con demasiada información y no se percatan de que el efecto es el contrario.