Hablar de técnicas de venta innovadoras es hablar de las nuevas maneras que tienen las empresas para hacer llegar sus productos a los consumidores. Estamos en un entorno nuevo, cambiante y agresivo por lo que es necesario entender el nuevo perfil del cliente al que nos enfrentamos día a día. Las técnicas tradicionales como el tele marketing o la venta a puerta fría están obsoletas ya que las grandes empresas de telefonía o las eléctricas las han quemado con su uso abusivo e indiscriminado. La gente es reacia a estas prácticas y su resultado es muy poco efectivo y muy costoso.
Hay que innovar y para ello debemos ser creativos teniendo en cuenta siempre el nuevo perfil del consumidor actual. En la actualidad mandan dos factores, la tecnología y las relaciones, el famoso networking o coworking son procesos novedosos que podemos emplear.
El primer caso, el de la tecnología, es más que evidente. En la actualidad disponemos de infinidad de herramientas digitales para conseguir llegar al cliente y ofrecerle nuestros servicios. Desde el email marketing hasta las ventas on line, podemos utilizar cualquier elemento que mejor se adapte a nuestra organización o a nuestros clientes. Os voy a dar un par de ejemplos de herramientas innovadoras que funcionan bien y que podemos utilizar para vender nuestros productos o servicios.
Las subastas on line son unas promociones con las que llegamos a mucha gente y con las que se hace mucho ruido. Recientemente varias compañías aéreas han sacado un número determinado de billetes a muy bajo precio en el que los consumidores debían pujar y podían viajar a ciertos destinos por muy pocos euros. Consiguieron muchas visitas y que bastantes clientes conocieran la marca y los destinos que ofrecen. Otro ejemplo es el día del outlet on line, en el que por un día determinado se pueden adquirir productos a través de la web por un precio muy reducido, así se consigue notoriedad y aumentar las ventas.
El segundo grupo de técnicas, el de las relaciones, es mucho más personal y un poco más parecido a lo tradicional. La novedad es que se trata de tratar de trabajar de manera común buscando sinergias entre empresas para ser más fuertes y presentarse a los clientes de ambas empresas como un aportador de soluciones global y que la confianza que he generado en mi cliente se traslade a mi partner y viceversa. En la actualidad existen organizaciones públicas y privadas que tratan de promover estas relaciones entre empresas y que se sumen esfuerzos para tener beneficios mutuos. Está claro que es más fácil conseguir una visita si vamos referenciados que si tenemos que llamar, superar los filtros, llegar a la persona clave y que nos conceda una entrevista.
A modo de conclusión cabe destacar que lo antiguo puede servir pero existen técnicas de venta innovadoras que podemos utilizar apoyándonos en la tecnología o en las relaciones con colaboradores para vender de una manera diferente y llegar a clientes potenciales a los que antes no éramos capaces de llegar.