¿Aún gestionas tu base de datos en tu bandeja de correo o en hojas de cálculo independientes? El programa CRM (Customer Relationship Management en inglés), es una herramienta de trabajo diseñada para enriquecer tu base de datos y explotarla como es debido.
Funcionalidades de un CRM
Existen muchas soluciones CRM en el mercado, pero, de base, todos tienen las mismas funcionalidades. Veamos cuáles son:
- Módulo de Marketing. Creado para el diseño de diferentes campañas como email Marketing (de forma gratuita) o envío de SMS masivos, entre otros.
- Módulo de ventas. En el que podrás gestionar los registros de clientes potenciales, cuentas, contactos y oportunidades
- Área de Soporte. Se incluyen las funcionalidades de registro de casos e incidencias. Es decir, puedes asociar algún problema con la ficha del cliente final.
- Tipos de Registros. El CRM identifica estados o etapas en la que se encuentran los registros según su estado.
Tipos de CRM
CRM analítico
El objetivo es evaluar y tomar decisiones en base a la estructuración de los datos. Esta tipología de CRM está basada en determinadas herramientas software que consultan una gran cantidad de datos para que los decisores tengan una visión global y pueden establecer nuevas estrategias.
CRM operacional
Integra funcionalidades del front office (lo que el cliente ve) y del back office (lo que el cliente no ve). Asimismo, incluye la automatización de ventas y Marketing. Este mix entre estrategia empresarial y tecnología, permite generar continuamente eficiencias.
CRM colaborativo
Los sistemas CRM colaborativos permiten que los departamentos de Ventas y de Marketing hagan frente al proceso de venta de una forma mucho más efectiva.
Ventajas de programas CRM
Ahora que ya sabes los tipos y las funcionalidades básicas del que dispone un CRM, te mostramos algunas de las ventajas asociadas a su uso:
- Accede a la información en tiempo real. Las personas autorizadas, podrán acceder y consultar el estado en que se encuentra un registro de la base de datos.
- Acorta el proceso de venta. La tecnología CRM permite acelerar el Brand funnel o ciclo de venta de un cliente. ¿Cómo? Por ejemplo, automatizando tareas o creando microsegmentaciones para comunicaciones específicas.
- Trazabilidad de relación con el cliente. De gran ayuda para para tu departamento comercial o Call Center. Puedes consultar todas las interacciones como, presupuestos aceptados, llamadas, reuniones, gestión de oportunidades etc.
- Mayor grado de Segmentación. A medida que se obtiene más información relevante, mayor es el poder de la empresa para crear acciones comerciales destinadas a multiplicar ventas. El uso de un CRM permite englobar toda esta información en una única plataforma.
- Toma la decisión correcta. Disponer de una visión global de los datos de forma gráfica, te permitirá tomar decisiones acertadas.