En la actualidad, estamos viendo como grandes marcas, están llevando a cabo campañas de personalización de producto pero al máximo exponente es el caso de Nutella o Coca Cola personalizando los envases con el nombre del consumidor. Pero ¿qué conseguimos con esta estrategia? la personalización de producto consigue una conexión con el consumidor y si la ejecución es buena una experiencia de producto positiva, como resultado vemos el incremento de la satisfacción del cliente y este percibe el producto con valor añadido, ya que la personalización se adapta a la demanda del cliente y la correcta respuesta a esta demanda genera fidelización.
Uno de los ejemplos que vemos actualmente en la calle es el de Nutella, una estrategia que consiste en aportar valor añadido al producto personalizando la etiqueta del producto con nuestro nombre mediante un app de Facebook. Uno de los mayores resultados obtenidos por esta estrategia es que han pasado de tener 35.000 fans en su página de Facebook a actualmente superar los 400.000, sólo la primera semana la marca logró un incremento de 750% en seguidores de Facebook.
nutella fidelización de clientes
 
Coca Cola ha seguido una estrategia similar lanzando al mercado algunos envases de la marca con 100 nombres propios como “María” o “Pablo”. Además, se podían solicitar nombres específicos a través de la web www.compartecocacola
con.com
En estos casos hablamos de personalización de packaging pero otras marcas recurren a la propia personalización del producto gracias a las ventajas que aporta el mundo online. Nike y Adidas  tienen disponibles en sus respectivas tiendas online las herramientas de customización de los productos antes de encargarlos. En este caso la adaptación va más allá de la inclusión de un nombre o un eslogan, pudiendo el usuario, incluso, elaborar su propio diseño combinando las opciones que ofrece la marca siguiendo una estrategia de marketing one to one, a día de hoy estas estrategias son más sencillas de implantar debido a la cercanía que nos proporcionan los medios sociales con nuestros consumidores y clientes potenciales.
Llevar la diferenciación al máximo exponente es el resultado de estas estrategias de marketing de producto que tienen efectos positivos, el principal es la fidelización de clientes. ¿y tu ya sabes como fidelizar tus clientes? Habla con Activalink para trabajar la fidelización de tu mayor activo, tus clientes.