El plan de Marketing es documento maestro por la que debe pasar el conjunto de estrategias de tu negocio. Es muy importante conocer bien sus pasos para no definir estrategias erróneas. Lo primero que debemos tener claro es que no existe empresa pequeña sin un plan. Aunque tu empresa seas solamente tú, debes hacerlo.
Crear un plan de Marketing no solo te ayuda a ver en qué has fallado en el pasado, sino también te da una guía de hacia donde debes ir en el futuro. Para llevarlo a cabo, debes realizar un análisis interno para determinar qué estrategias son las más acertadas según tu situación y posibilidades de inversión. ¡Se trata de un ejercicio de reflexión que te permitirá profundizar en tu negocio y en todo lo que lo rodea¡ En este nuevo artículo te voy a explicar los pasos para crear un plan de marketing práctico

Una definición corta del plan de Marketing

Es un documento en que se ven reflejado los objetivos por áreas y las estrategias para la consecución de estos objetivos. Como he mencionado al principio, es el documento maestro que marca el rumbo estratégico de la empresa. No te lo tomes como una obligación, tómatelo como el proceso para tener un mayor control sobre tu negocio.
Personalmente, no soy partidario de los “tochos”. Más bien al contrario, un buen plan de marketing puede ser un documento fresco, visual y centrado en lo que realmente es importante.

Plan de Marketing Online Vs Offline

La principal diferencia entre ambos no es el objetivo, sino el canal. En el Offline, suele haber un mayor nivel de inversión por el coste de promoción en los medios convencionales (prensa , radio, ferias, revistas del sector etc.). En el caso del canal Online, la inversión publicitaria suele ser menor y con resultados más medibles.
En cualquier caso, mi opinión es que un buen plan de marketing debe contar con ambas partes: estrategia online/offline. Hecha un vistazo a nuestro CEO Jordi Miró sobre lo que él considera clave para definir una correcta estrategia de Marketing.

Sigue estos 10 pasos para elaborar tu Plan de Marketing

Ya tengas un negocio con rodaje o una empresa de nueva creación, ten presente estas 10 etapas para empezar a encauzar correctamente tu estrategia de ventas. Ten presente que un plan de marketing no es un documento estático, todo lo contrario. Al igual que la empresa, debe evolucionar y sufrir las variaciones necesarias para adaptarse a este entorno competitivo tan cambiante. Bueno… ¡vamos allá!

1. Definición qué te caracteriza como empresa

Antes del planteamiento de estrategias, conviene reflexionar acerca del modelo de negocio de la empresa, tus públicos potenciales y aquello que vendes. Todas estas preguntas y respuestas son anteriores a tu plan de empresa:

  • ¿Qué vendes? ¿Productos fabricados por ti?, ¿distribuyes productos?, ¿servicios de consultoría?
  • Define quién te va a comprar. ¿a quién debes dirigir toda la estrategia de Marketing? Debes distinguir entre los diferentes roles que participan en el proceso de compra (decisores, compradores, prescriptores, evangelistas etc.)
  • El branding. ¿tu marca tiene una identidad corporativa definida? Si no es así, debes plateártelo.

2. ¿Quién es tu competencia y qué está haciendo?

Saber qué está haciendo y como lo está haciendo es una reflexión para el planteamiento de objetivos. Ojo, no se trata de copiar descaradamente, se trata de estudiar modelos equiparables a nuestras posibilidades. Normalmente el resultado de este ejercicio se traduce en nuevas ideas o mejoradas.
A nivel Online, existen muchas técnicas que están al alcance de tu mano. Por ejemplo, escribe en una hoja en blanco un listado de palabras que dirías que definen tu negocio. A continuación, navega en Internet con sesión oculta y busca estos términos… ¿quién sale en las primeras posiciones? Sé que este ejercicio no desvela el misterio del santo grial pero es un comienzo
De hecho, existen herramientas (la mayoría de pago como Sistrix) con un potencial brutal para conocer cómo está posicionada nuestra competencia en internet a todos los niveles (palabras clave, páginas, redes sociales, campañas de pago etc.)

3. ¿Quiénes son tus buyer persona?

Quizás, este sea el punto más importante de tu plan de empresa. Si no eres capaz de identificar perfectamente al público al que te diriges, todo lo que venga detrás será perder el tiempo y dinero.
Párate a estudiar este punto el tiempo que sea necesario. Para desarrollar correctamente este apartado, debes analizar muy bien algunos de estos puntos clave:
Tipos de buyer persona
Una empresa siempre tiene más de un buyer persona. Dependiendo de lo que vendemos, podemos dirigirnos a un determinado público u otro.
Condiciones laborales y personales
Es bueno hacer una tabla de todos los factores sobre la situación laboral de tus buyer persona. ¿a qué se dedican? ¿Se trata de familias con o sin hijos? ¿Son solteros?
Información demográfica
La información que tienes que determinar en este punto es el sexo, la edad, renta, clase social. No te centres en grandes intervalos de renta, segmenta en la medida de lo posible.
Hábitos Online y Offline
Es importante conocer de qué manera consume tu público potencial la información.
En el caso del canal online, se mueve por redes sociales generales o específicas. ¿Qué tipo de contenidos suele consumir?
En el medio Offline, puedes descubrir eventos, lugar, conferencias o medios en los que tu público más interactúa.
Qué les hace felices
¿Cómo podemos ayudar a nuestros buyer persona para ser más felices? Analiza cuáles son sus preocupaciones e imagina la manera de resolverlos gracias a tu ayuda