Bajar el precio de nuestros productos es una de las estrategias empresariales más utilizadas actualmente, en nuestra opinión, competir en precio es una estrategia que al final beneficia a las empresas más grandes, ya que una PYME no podrá competir nunca en costes con una gran empresa. Partamos de la base que competir con una gran empresa es muy complicado, pero vamos a intentar daros unas cuantas técnicas que podemos utilizar para salir airosos de una guerra comercial con una de estas grandes empresas. Primero de todo vamos a decir lo que no hay que hacer, bajar el precio de mis productos, es posible que puntualmente pueda ser interesante, pero a largo plazo tenemos todas las de perder. Por eso, desde Activalink siempre recomendamos que no bajes el precio, aumento los servicios.
Una gran empresa utiliza economías de escala a las que una PYME no puede acceder y por tanto sus costes siempre serán inferiores a los nuestros, así que no nos interesa entrar en una guerra de precios con ellos ya que al final acabarán con nosotros.
Una gran empresa tiene una estructura mucho más rígida que la de un PYME y debemos aprovecharnos de ello, la cuestión es cómo. Esa rigidez les permite asentarse en lugares con un target muy amplio, pero provoca que les cueste adaptarse a los constantes cambios que vienen dados desde el mercado. Como PYME, sí que podemos adaptarnos rápidamente a esos cambios y aprovechar diversas oportunidades que se nos brindan nuestros clientes. Una oportunidad de la que nos podemos beneficiar es que podríamos ofrecer pequeños servicios complementarios a nuestro producto, por ejemplo, si tu PYME es un hotel pequeñito con encanto, está claro que para competir con las grandes compañías hoteleras lo tienes complicado, pero hay acciones que no cuestan tanto y tienen muy buenos resultados. Cuando un guest hace el Check-in, se le pueden hacer unas preguntas sobre sus gustos o sobre sus expectativas ante su estancia con nosotros, si le gusta leer el periódico desayunando, me puedo preocupar de llevárselo mientras se encuentra en nuestro restaurante desayunando al día siguiente, el cliente lo valorará mucho y no es una acción que me pueda conllevar muchos costes o mucho tiempo, además esa información la puedo almacenar y cuando vuelva al hotel llevárselo directamente sin preguntarle, seguro que su experiencia es muy positiva. Si tu empresa es industrial, un ejemplo de esto puede ser la personalización detallada del producto al cliente, la entrega rápida o en pequeños lotes e incluso la opción de servir de almacenaje de nuestro producto al cliente para ir sirviendo poco a poco según sus necesidades.
Otra ventaja de las grandes empresas es que disponen de mucho más presupuesto que una PYME para acciones de promoción de sus productos o servicios, pero volvemos a incidir en lo que decíamos anteriormente, nosotros podemos adaptarnos mucho más a las necesidades de nuestros clientes y de nuestro público objetivo. Volvamos al hotelito del ejemplo anterior, las grandes cadenas pueden posicionarse mejor en los diferentes medios y en las agencias de viaje, pero nuestro hotelito podrá hacer campañas personalizadas con los clientes satisfechos que tenemos en nuestra base de datos y ofrecerles promociones para sus futuras estancias o preguntarles sobre como querrían que fuera su próxima estancia con nosotros y diseñarles un viaje totalmente adaptado a sus necesidades.
Todas estas acciones se pueden realizar teniendo una buena base de datos actualizada de nuestros clientes, desde Activalink os recomendamos Sugar CRM, una potente herramienta para centralizar toda la información de nuestros clientes y poder diseñar campañas personalizadas a nuestros clientes. Si necesitas ampliar información sobre este tema o quieres que te ayudemos con tus clientes ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de aatenderte. Pregúntanos en activalink@activalink.com