Google Analytics es una de las mejores y más populares herramientas de medición web que existe en la actualidad. Proporciona información agrupada sobre sitios web según los parámetros de audiencia, comportamiento, adquisición y la consecución de objetivos que hablaré más adelante.
Como ya te habrás dado cuenta, esta herramienta no sirve solamente para “comprobar datos”. Todo lo contrario, Google Analytics bien trabajado puede garantizarte información muy valiosa y muy útil a la hora de la toma de decisiones. En este artículo no voy a hablarte (por el momento) de analítica web específica a través de esta herramienta. En este post quiero que conozcas cómo se estructura Analytics y en términos generales qué es lo que puede aportar a la hora de medir tu página web.
Paneles de Google Analytics
Cuando te das de alta en una cuenta de Analytics e insertas el código en tu site para empezar a recopilar datos, podrás ver que Google Analytics tiene un menú tal que así:
A continuación voy a describir lo que considero más importante de cada uno de los paneles que conforman Analytics:
Panel de Audiencia
Se trata del panel más genérico en el que podemos encontrar información acerca del perfil del usuario que está visitando nuestra página web. Está subdividido de la siguiente manera:
- Visión general. Como su propio nombre indica, Analytics nos reporta previo filtro de fechas, el total de sesiones que han visitado nuestra web, usuarios, tiempos medio de permanencia en el site, porcentage de rebote así como porcentage de nuevas salidas. Estos datos, a pesar de ser genéricos, nos anticipan si nuestra estrategia online está dando o no buenos resultados.
- Información geográfica. Nos permite comprobar gracias a la dirección IP, desde donde nos están viendo. Puede ser muy útil en el caso de que un negocio esté muy geolocalizado o cuando lanzamos una campaña de email marketing a un segmento localizado por ejemplo en Barcelona y queremos comprobar la cantidad de sesión que se han registrado en nuestra web durante ese período de lanzamiento. Por otro lado también nos informa de la procedencia del idioma que visita nuestra web. Estos dos factores pueden ser muy importante. Te pongo un ejemplo. Supongamos que tenemos una web íntegramente en idioma español ( sin multi idioma), pero cuando vas a revisar la procedencia geográfica de las sesiones te encuentras que casi el 50% provienen de Rusia. Este es un claro ejemplo que hay arañas que están atacando nuestra web y por lo tanto deberíamos identificarlas y caparlas mediante segmentos de exclusión, pero eso son temas que veremos más adelante.
- Comportamiento. Su funcionalidad reside en identificar el montante de usuarios que frecuentan nuestra web e interactúan
- Tecnología y móvil. Podemos saber desde qué dispositivos y sistemas operativos acceden a nuestra web. En el caso de que gran parte de tus visitas sean a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets debes adaptar tu web al diseño responsive. De todas formas, desde hace ya casi un año Google advirtió que iba a penalizar a aquellas web que no hagan estas modificaciones.
Panel de Adquisicion
Este panel trata de mostrar de qué manera o más bien desde qué canales nuestros usuarios nos han encontrado. Voy a explicarlo más detallado a través de sus sub módulos.
- Todo el tráfico. Este sub panel es para mí de los más importantes dentro de Google Analytics porque puedo saber a un golpe de vista desde donde me están visitando mis usuarios. Debes saber que existen 5 canales principales a la hora de medir una web. Con una imagen lo vas a ver mejor:
- Organic search o búsqueda orgánica: tráfico derivado por el posicionamiento orgánico de la web
- Paid search: tráfico derivado del tráfico de pago que deriva a nuestra web.
- Referral o tráfico de referencia. Se trata del tráfico derivado de otros sitios que en alguna de sus páginas apuntan hacia nuestra web. Este canal puede convertirse en una arma de doble filo ya que no por conseguir más tráfico de referencia Google va a interpretar que nuestra web tiene mayor notoriedad. El tráfico referral debe ser siempre de calidad.
- Email. Aquel tráfico derivado de todas las campañas de email que hemos lanzado y apuntado hacia nuestra web como por ejemplo un Newsletter de una nueva colección.
- Redes Sociales.Tráfico proveniente de las distintas redes sociales que manejas en tu empresa. En el caso de que te interese conocer en profundidad cuál es el peso de cada uno de ellas, no tienes más que dar click sobre la palabra social y se te mostrará.
- Este panel es muy interesante para sacar información y estadísticvas en el caso de que te hayas decido por crear campañas de anuncios a través de anuncios de búsqueda o de display. Si necesitas ampliar información sobre el modelo publicitario de Google accede al siguiente enlace.
- Campañas. Este sub panel de Analytics muestra el rendimiento de cada una de las campañas que has lanzado y que apuntan hacia tu web como Google Adwords, Facebook Ads, o tus campañas de Email Marketing.
Panel de comportamiento
Este panel nos da luz a como están navegando nuestros usuarios en la web. Podremos ver claramente qué contenidos son los que suscitan más interés, qué páginas de destino son sus favoritas y cuáles son las de salida (en qué páginas nos la tasa de abandono es mayor).
- Contenido en el sitio. Es una excelente herramienta que te demuestra qué sitios dentro de tu web están siendo más visitado por ranking de sesiones. Es una manera perfecta de testear qué está interesando de cara a tus usuarios potenciales. Además permite el desglose del contenido, es decir, te muestra cuáles son los niveles de ruta 1 que más se están visitando como por ejemplo /blog/.
- Búsquedas en el sitio. De esta forma podremos saber que es lo que los usuarios están buscando dentro de nuestro site. Perfecto para detectar tendencias de compra estacionales.
- Eventos. Son acciones con contenido que realizan los usuarios dentro de la web y que su seguimiento puede hacerse a partir de una página web u otra pantalla. Ejemplos de eventos son los gadgets, elementos flash, reproducción de un video en la propia web etc.
- Experimentos. Muy recomendable cuando se quiere probar la eficacia de un test A/B que es ni más ni menos que crear dos páginas equivalentes pero con distintas estructuras para ver a través de un experimento cuáles resulta más efectivas de cara al usuario.
Panel de conversiones
Una conversión web es un objetivo que nos definimos como webmaster de un sitio web. Por ejemplo, el formulario de contacto o una suscripción a la Newsletter son típico ejemplos de objetivos. Por lo tanto, una vez definidos tantos objetivos como consideramos oportunos podremos medir su evolución a través del tiempo. Te pongo otro ejemplo. En el caso de que una empresa que tiene localizado su público objetivo por volumen de venta en la zona oeste de Andalucía tendrá que ponerse como objetivo recibir “X” nº de formularios al mes, con lo cual debe crear en Google Analytics tantos objetivos como formularios tenga para después a la hora de medir cruzarlo por zona geográfica y comprobar si efectivamente existe coherencia.
En Activalink somos expertos en la creación de planes estratégicos tanto a nivel online como offline. Analizamos a nuestros clientes desde diferentes perspectivas (posicionamiento actual, estructura web, ciclos de ventas etc.) de tal forma que confeccionamos y gestionamos un proyecto online para aumentar la visibilidad de la empresa entre su público objetivo en Internet.