El presupuesto de las Pymes suele ser bastante reducido y si hablamos del presupuesto de marketing ya ni hablamos porque en muchos casos es casi nulo o inexistente directamente. Os vamos a dar algunas nociones sobre algunas acciones de marketing low cost que podéis hacer en vuestra pyme y que no implican un desembolso económico alto, de hecho la mayoría de ellas son gratuitas. Además no necesitarás de ningún experto en social media ni un “comunity manager” para desarrollarlas. Intentaremos que consigáis la máxima eficacia con vuestras comunicaciones con la menor inversión.
- SEO, si, ya sé que acabamos de decir que nada de “comunity manager”, pero sólo voy a explicar que es. SEM es la publicidad que se hace en buscadores pagando para aparecer en los primeros lugares en los resultados. SEO es conseguir aparecer en los primeros lugares de las búsquedas sin pagar. Seguro que todos preferís el SEO, el truco está en que esto tenemos que trabajárnoslo a través de nuestra web y de nuestro blog en caso de que lo tengamos.
- Una buena manera, y gratuita, para que se nos vea es comentar artículos de algunos blogs que tengan relación con la actividad de nuestra empresa. Nos posicionaremos como expertos en el tema y si incluimos un enlace a nuestra web, es necesario, desviaremos tráfico del blog a nuestra web.
- Campañas de emailing, ojo con esto, y no lo digo únicamente por los aspectos legales, lo digo porque si no seguimos una buena estrategia con esto podrá ser contraproducente para la imagen de nuestra empresa. Debemos evitar ser pesados porque los destinatarios nos pueden bloquear y ya no les llegaría ninguna comunicación nuestra. Una buena estrategia sería segmentar nuestra base de datos y enviar mails personalizados a las necesidades de cada grupo que hayamos detectado para que les llegue contenido útil y atractivo, así conseguiremos que nuestras comunicaciones sean siempre bien acogidas.
- Webinars, ¿Y esto que es? Se preguntarán algunos… Pues muy sencillo, son conferencias que se emiten a través de internet con lo que podemos llegar a mucha gente. Otra opción es grabar vídeos en los que expliquemos algo sobre nuestros productos o servicios y los colguéis en vuestra web o blog.
- Asistir a eventos. Esto también nos dará visibilidad, sobre todo con las empresas de la zona en la que se celebre el evento, por ejemplo, si queremos abrir mercado en Alicante, será interesante acudir a jornadas o eventos de networking en los que conocer a otros profesionales o empresarios de la zona.
- Los acuerdos de colaboración con otras empresas con productos o servicios complementarios a los nuestros nos promocionarán antes los contactos de las empresas con las que nos asociemos y nos mostrarán como una sociedad más fuerte de cara a nuestros competidores y a nuestros clientes.
- Sobre todo ingenio y creatividad. Esto es esencial, nuestros clientes y leads están cansados de comunicaciones aburridas y monótonas, algo que les llame la atención puede ser la clave para que decidan ver nuestras comunicaciones y que les podamos informar acerca de nuestros productos y promociones.
- La última, aunque para nosotros es la más importante de todas, es la excelencia en la atención al cliente. Un cliente satisfecho es un cliente que va a hablar bien de nosotros y que nos va a recomendar y esta publicidad “gratuita” es la más valiosa de todas. Como último consejo deciros que es conveniente que recojáis algunos testimonios de estos clientes satisfechos y los publiquéis en la web o en el blog.