¿Qué está pasando con el Marketing Online? Como te habrás dado cuenta, este sector es como poco dinámico y cambiante. En estos momentos, una de las principales corrientes de trabajo y que cada vez está siendo más demandada por las empresas es la automatización de acciones. Es decir, la posibilidad de ejecutar acciones automáticas a los usuarios dependiendo de su interacción con nuestra marca. En otras palabras, crear y programar todas nuestras acciones de forma que se ejecuten simultáneamente. En este sentido, Mautic, es una herramienta de Marketing automático con la capacidad de dar solución a pymes y autónomos. En esta nueva píldora formativa, te vamos a explicar qué esta herramienta tan interesante, así como los primeros pasos con Mautic.
 

¿Qué debes saber de Mautic?

 
Se trata de una forma de trabajo diseñada para aprovechar el potencial de nuestros leads a través de diferentes acciones como campañas de email Marketing, monitorización del comportamiento del usuario en web etc. desde una misma plataforma
A priori, ¿qué ventaja tiene sobre el resto de plataformas de Inbound Marketing? La más resultona es que tiene un sistema de código totalmente modificable (también llamado Open Source).
 
primeros pasos con Mautic
 
 
Existen dos modalidades, una freemium y otra de pago. Cada una tiene dos características diferentes:
Modalidad gratuita. Es excelente para campañas que no requieren demasiada complejidad. Es la opción perfecta para empezar.
Modalidad Pro. Se trata de una modalidad de pago de Inbound Marketing un poco más específica que permite importar usuarios sin límite.
Dado que se trata de una plataforma basada en el código libre, es mejor acogerse a la modalidad gratuita e invertir recursos en personalizar campos y las funcionalidades que hagan falta.
Algunas de las características principal o puntos a favor, son las siguientes:
Registra Oportunidades de venta. Una de las funcionalidades que ofrece Mautic es poder captar y registrar los datos de tu cliente potencial. ¿Como? A través de un formulario conectado a la plataforma.
La finalidad última es lograr una base de datos de peso que permita trabajar a tu equipo de ventas o Marketing para lanzar el mensaje correcto en el momento correcto.
Crea tantos segmentos como necesites. Mautic ofrece un sistema de filtrado muy potentes para seleccionar determinados campos que nos interesen. Se denomina los Smart list a aquellos segmentos que cumplen con una función específica. Por ejemplo “compradores tipo A”.
Landing Pages. Este software de marketing automatizado nos pone por defecto plantillas predeterminadas para insertar contenidos de valor y un formulario de captación de datos.
Lead Scoring o puntuaciones. Se trata de un sistema de puntuaciones en el que se mide el grado de interés de un prospecto respecto con nuestra marcar. Por ejemplo, imaginemos que somos una asesoría laboral, contable y fiscal. Para aportar valor al usuario cuando navega por nuestra, hemos creado documentación específica de cada área a través de un formulario. Pues bien, cada vez que el usuario se descarga un documento, Mautic asigna dos puntos. Cuando llegue a los 8 puntos, se interpreta que se trata de un lead con gran interés y el departamento comercial se pone en contacto para concertar una reunión.

Primeros pasos con Mautic

Ahora que ya conoces un poco más la plataforma, vamos a explicarte lo que tienes que configurar, así como la interfaz de la plataforma. Si necesitas más información, ponemos a tu disposición una guía completa con la que empezar a utilizarlo.
primeros pasos mautic