Abordar un proyecto CRM no es tarea fácil. Son muchas las empresas que se han gastado miles de euros sin lograr que el personal de la empresa perciba su valor. Hasta hace relativamente poco tiempo, las empresas han utilizado este gestor de clientes como soporte para el almacenamiento de información de sus clientes. No obstante, el entorno tan competitivo en el que nos encontramos, obliga a asimilarlo como un aliado estratégico hacia la captación y fidelización de clientes. En esta nueva publicación de Activalink, vamos a focalizarnos sobre una de las etapas más críticas durante el proceso de implementación. La formación de equipos en CRM
Podríamos decir que la implementación de esta herramienta de gestión de clientes, se compone de 4 etapas críticas. Todas estas etapas se relacionan entre sí:
Visualiza paso a paso cada una de las fases de preventa, venta y post venta a la hora de elegir un CRM.
La formación de todos aquellos que vayan a utilizar el CRM es imprescindible para garantizar el éxito a largo plazo. Si en tu caso, te estás planteando incorporar esta solución empresarial, debes transmitir a tus trabajadores el valor añadido que implica.
La formación en CRM debe tener en cuenta distintas clave, no solamente la habilidad para manejar la herramienta. Por desgracia, muchas empresas dedican todos sus esfuerzos económicos en la etapa de implementación y se olvidan de la formación. Esto produce una improductividad del uso de la herramienta ya que no se le saca todo el partido o lo que es peor, cae en desuso.
También puede darse el caso de empresas que solamente invierten en formación básica pensando en que ésta será sufiente. Como consultores en implementación y formación de proyectos CRM experimentados, recomendamos hay u mayor esfuerzo y dedicar sesiones formativas especializadas para cada área de las empresas. A la larga surgen menos dudas y menos horas en consultoría.
formación de equipos con CRM
Una excelente manera para pymes que necesiten empezar a trabajar con CRM limitando su nivel de inversión es dividiendo los procesos por etapas para controlar la inversión inicial y focalizar los esfuerzo en el área de formación.
Es decir, aprender primero cómo funciona el CRM, sus capacidades etc. debatiendo sobre los procesos clave para la empresa. Con la recopilación de estas necesidades, se prepara un CRM con personalizaciones básicas y se le entrega al cliente listo para trabajar. Durante esta nueva etapa, la empresa lo utiliza ya además tiene nuestro soporte para resolver dudas.
Al finalizar esta etapa, de nuevo se realiza una o varias sesiones formativas con aquellos puntos críticos que todavía no han quedado bien definidos. En esta cuarta etapa se revisan los procesos des gestión y se definen los puntos de mejora
Además de su uso operativo, también se deben tener en cuenta otros aspectos más estratégicos en el uso de la herramienta.
Formación sobre procesos de gestión
Nos referimos a cuando debo hace qué. Un ejemplo claro, ¿cuando convertir un registro de público objetivo a cliente potencial? ¿En qué etapa se debe remitir un lead al área comercial para que se trabaje? ¿En qué etapa del embudo deben crear una oportunidad?
Utilizar varias sesiones formativas
Una sesión formativa de 8 horas con todo el temario no suele ser nada productiva. Lo ideal es espaciar las sesiones en días y que el personal vaya aplicando lo aprendido entre sesión y sesión. De esta forma se interioriza mejor el contenido.
Las sesiones formativas tienen mejores resultados si las dividimos por roles que utilizarán el CRM. Cada rol tiene diferentes motivaciones y necesidades. Por ejemplo, el uso de un comercial no es el mismo que el del gerente de la empresa.
Estrategia de marketing