Muchos expertos coinciden en que si las empresas sólo enfocan su producción en términos de mercados nacionales, eso no sólo les puede cerrar muchas puertas al crecimiento, sino que además puede suponer la diferencia entre la liquidez y los números rojos. El último en enfatizar esta afirmación ha sido Pablo del Busto, Key Account Manager de SMB en Google, quien presentó hace poco la utilidad de Google para rentabilizar los esfuerzos de internacionalización.Muchas empresas utilizan Adwords para optimizar sus campañas de marketing, pero ¿Cuántas la aplican a la exportación? Bien eso tiene remedio,  sólo es preciso conocer las herramientas de Google, hacerse con un buen plan de marketing y definir objetivos. En este nuevo artículo te voy a enseñar las principales herramientas de Google que te ayudarán a exportar.
Veamos que tenemos.
En primer lugar, deberíamos hacer un sondeo de los mercados potenciales en los que nuestro producto o nuestro servicio encajan con más facilidad y probabilidad de éxito. Parece complicado, pero la verdad es que los procesos se han simplificado mucho usando estas herramientas:
–          Google Analytics, este servicio gratuito sirve para obtener estadísticas de las páginas web con información como el itinerario de los usuarios,  su rendimiento, el resultado de la campaña y, aquí está lo interesante, rastreo del país de procedencia de visita. Eso nos permite contabilizar cuantos clientes potenciales podríamos tener en un área geográfica.
–          Global Market Finder,  vendría a completar a la anterior herramienta. Con Market Finder lo que obtendremos será el número de búsquedas por país de un concepto. Imagina una empresa que fabrica bicicletas en tándem. Si busca con Global Market Finder, términos como bicicletas tándem o bicicleta para dos, le saldrá una estadística con los lugares en los que más personas han buscado estos términos y que serían una buena oportunidad para exportar su producto.
–          Consumer Barometer, nos ofrece  datos de la forma en que los consumidores se comportan en sus procesos de información y compra online y offline, para así ayudarnos a tomar decisiones sobre la estrategia a seguir.
–          Mobile Planet, informa del nivel de uso del Smartphone y así saber si debemos adaptar nuestra web o nuestros recursos online para sacarles más rendimiento.
En segundo lugar, tendremos que conocer las tendencias del mercado algo sumamente importante en el comercio nacional y vital en el internacional, puesto que los costes en el trasporte pueden ser algo mayores.
–          Google Trends, es la propuesta a este respecto y con la que podremos  averiguar las tendencias de búsqueda por países y determinar si hay o no estacionalidad en nuestro sector comercial.
Por último, nos propone también algunas “herramientas de emergencia” de traducción, es decir, soluciones para la exportación inmediata en el caso de empresas que o tienen una situación de necesidad vital o cuentan con muy pocos recursos económicos.  Son herramientas aceptables, pero poco recomendables y no sustituyen los buenos servicios profesionales de traducción.
–          Translator Tookit, traduce las palabras clave y los anuncios de manera automática. Puede ser interesante para un primer sondeo del mercado.
–          Google Website Traslator, con ella el usuario puede traducir su web a su idioma, aunque son traducciones muy rudimentarias. Reduce algo el número de visitas que no interactuan con la web (rebotes), pero como ya se ha dicho es una herramienta parche mientras se implementa una traducción adecuada que sí puede aumentar ventas.
Como puedes ver, todo apunta a la exportación como una solución de mercado, sólo falta que des el paso.

rel=»nofollow»