Una de las preocupaciones más importantes de los directores o gerentes de clínicas estéticas, dentales etc. es la sensación de perder constantemente oportunidades de venta tanto en clientes como en interesados. Esta inquietud deriva de la incapacidad de comunicar a estas personas todo lo que la clínica puede hacer con ellos. Es por eso, que en este artículo, te vamos a hablar de la mejor forma de abordar estrategias de Marketing en clínicas.

Estrategias de Marketing con un CRM para clínicas

Te vamos a explicar de forma resumida, las fases por las que pasa un posible cliente hasta convertir en comprador e incluso en prescriptor de nuestra marca. En caso de que necesites saber más, te hemos preparado un E-book muy completo y ameno que te ayudará a entender mejor la estrategia CRM.
 
estrategia de marketing en centros clínicos

Fase 1 El lead pregunta por nuestros servicios

La entrada de un cliente potencial puede venir sobre las fuentes en las que trabaja la clínica. En nuestro ejemplo, consideramos la entrada de formularios por vía web, llamadas telefónicas o personas que acuden directamente al centro.
Durante este proceso comercial, los responsables de área deben asegurarse de que esta información se ha registrado correctamente dentro del CRM. En el caso de la página web u otra plataforma, el CRM automatiza el proceso y los datos se vuelcan automáticamente.
 

Fase 2 Proceso de venta

El principal objetivo que persigue el CRM en la etapa comercial es agrupar la información del lead en un único soporte para que la clínica pueda diseñar las estrategias idóneas. Otra de las ventajas de uso, es que el CRM se adapta a los procesos de la empresa y no a la inversa.
Por el tipo de empresa, la clínica presenta un presupuesto que puede ser aceptado, rechazado o postpuesto. Según qué casos, el CRM sigue diferentes procedimientos:

  • El usuario acepta el presupuesto. El CRM registra todo el histórico desde la primera interacción y lo considera como “convertido”.
  • El usuario rechaza presupuesto. Significa que este lead aún no se encuentra preparado para realizar la compra. Es misión del departamento de la empresa, diseñar las estrategias oportunas y aprovechar el software CRM como herramienta para ejecutar este plan. Por ejemplo, lanzamiento de campañas de email o SMS micro segmentadas.
  • El usuario no acepta el presupuesto. Nuestro interesado decide por el momento no aceptar el presupuesto por motivos de plazos, presupuesto o condiciones de servicio. A partir de aquí, el centro clínico deberá realizar el seguimiento comercial oportuno apoyándose de la tecnología CRM. ¿Cómo? Segmentando, re-segmentando Base de datos con comportamientos homogéneos y gestionar campañas específicas.