Mejorar la competitividad y alcanzar o incluso superar las expectativas comerciales es el máximo objetivo de las empresas, independientemente de su tamaño o actividad. Pero para alcanzar el deseado existo empresarial, las empresas deben ser capaces de establecer una serie de estrategias que les permita por una parte identificar los grupos de posibles compradores (segmentación), como desean ser percibidos por su mercado potencial (posicionamiento) y que medidas van a desarrollar para que una vez han sido captados, la forma de establecer una relación duradera (fidelización). Por lo tanto, en esta nueva publicación de Activalink, vamos a comprobar en que consisten las estrategias de segmentación, posicionamiento y fidelización.

Estrategia de segmentación

Los términos de segmentación y estrategia para la segmentación están estrechamente relacionados con la filosofía de marketing de la empresa. Se trata pues, de discernir en grupos de potenciales compradores y ser capaces de definir qué es lo que quieren cada uno de ellos. En definitiva  se trata de la obtención de información para tener garantías de éxito de cara al plano comercial.
La estrategia de segmentación sirve para que la empresa priorice cuáles de todos los segmentos identificados son prioritarios sobre otros. Este tipo  de estrategias pueden ser de tres tipos:
Estrategia de segmentación diferenciada. Dado que cada público objetivo presenta unas necesidades diferentes al resto, la empresa aboga por construir una estrategia con una oferta y un posicionamiento diferente en cada uno de ellos.
Estrategia de segmentación indiferenciada. En este supuesto, a pesar de que la empresa identifica distintos segmentos de mercado con necesidades distintas, la estrategia es dirigirse para cada uno de ellos con la misma estrategia, es decir, con la misma oferta de productos o servicios.
Estrategia de concentración. Este tipo de acciones se dan en empresas con un perfil de público muy específico. Por lo tanto y dado el amplio conocimiento de este target, las empresas tienen mayor facilidad a la hora de diseñar estrategias efectivas o bien definidas. Como desventaja principal destaca que destinar todos los esfuerzos sobre un único público conlleva el riesgo de equivocarnos.
Criterios a seguir para la elección de la estrategia de segmentación
Estrategia de segmentación de la empresa
 
A partir de este análisis, la empresa clasifica los distintos segmentos en:

  • Segmentos estratégicos
  • Segmentos estratégico prioritarios
  • Segmentos no estratégicos

Entendemos el concepto de segmento estratégico al segmento en el que la empresa tiene una posición de ventaja competitiva respecto a su competencia en aquellos atributos que el comprador valora (calidad, precio, marca etc) pero, cuáles son las decisiones que deben contemplar en la estrategia de segmentación de forma genérica? Te pongo una tabla resumen:
Estrategia de posicionameinto de la empresa
 
Por lo tanto, en la estrategia de segmentación, se trata de tomar una decisión por parte del cuerpo directo respecto a qué segmento o segmentos va a priorizar la empresa. Esta decisión es el fruto de un exhaustivo análisis desde diferentes perspectivas.