No voy a pararme en definir en qué se basa la estrategia de email marketing, el contenido de este contenido va más al grano. Mi intención en este artículo es devolverte el ánimo sobre herramienta de comunicación tan necesaria como denostada en los últimos tiempos debido a malas prácticas. La estrategia de email Marketing debe estar pensada en el quién, cómo, cuando y con qué objetivo y no un como “el mismo mensaje para todos”
Es muy probable que hayas hecho tus pinitos alguna vez con email Marketing. El clásico ejemplo, Newsletter mensual a la base de datos de clientes de tu empresa. En estos casos, cuando te pones a analizar resultados, “¡oh, no me abre nadie!, “enviar mailing no sirve para nada”. En esto no te puedo dar la razón. Sí que es efectivo, pero como todo en esta vida, requiere capacidad de estrategia organización y de herramientas.
Si has tenido experiencias frustrantes, párate a pensar, porque el problema no está en el canal, sino en la forma de preparar y enviar campañas. En este post quiero abrirte los ojos y arrojar un rayo de esperanza sobre el lanzamiento de campañas de email eficaces. ¿De qué manera? Combinando estrategia + creatividad+ Plataforma de Marketing Automático.
Un mensaje de email bien enviado es un aliado
Aquellos que dicen que enviar un email a un cliente potencial es cosa del pasado, es porque no ven este canal desde una perspectiva equivocada. A día de hoy, el email marketing es considerado como uno de los canales más rentables por nivel de resultados.
De hecho, numerosos estudios indican que se trata de la plataforma con mayor retorno de inversión. Existen plataformas realmente buenas con las que puedes crear tu propia plantilla de manera profesional, lanzar y medir el nivel de interacciones.
¿Qué necesitas para enviar campañas de email? Información y Plataforma
Cuando digo datos, me refiero a información lo suficientemente relevante como para saber que, al menos vamos a tener posibilidades de que el mensaje tenga impacto. Si comenzamos enviando un único mensaje a todos nuestros registros, apaga y vámonos, poco vas a rascar.
Podemos establecer dos objetivos cuando lanzamos una campaña de email:
- Cualificación de leads. Cuanta más información relevante tengamos, mayor es el nivel de cualificación y por lo tanto, las probabilidades de que termine siendo cliente también aumentan.
- Conversión de leads. La conversión es la acción deseada de un usuario. Existen diferentes tipos de conversiones (clic en el enlace, suscripción, alta de un cliente etc.)
Datos relevantes. Durante muchos años, al preguntarle a las empresas por su base de datos, suelen pasarme varias hojas de cálculo desorganizadas, desactualizadas y con poca calidad de información. No sé si al leer estas líneas te sientes identificado. En cualquier caso, debes saber que las empresas que usan estas bases de datos lo van a tener muy difícil si no cambian el chip.
Bueno… ¿y qué puedo hacer para mejorar mi base de datos? Te diría que pensar desde ya un plan en que incluyas depuración, tratamiento y generación de más información.
Elige la plataforma correcta. Busca en Google “Plataforma de Email Marketing”, imposible recordarlas todas, ¿verdad? Como habrás podido observar, existen múltiples herramientas y cada una de ellas cuenta con sus propias particularidades. Ahora te voy a contar cuál es la utilizamos nosotros porque está especialmente diseñada para Pymes.