Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente habrá llegado a tus oídos que existe un software empresarial llamado CRM y que por lo visto ayuda a las empresas a organizar el caos. De hecho, así es, pero vamos a intentar profundizar más en la temática para que tú mismo puedas responderte ¿mi empresa necesita un crm?
El objetivo de este artículo es que entiendas de una tacada todo lo que este software es capaz de gestionar en cualquier entorno empresarial, sea a nivel de autónomo, pequeña empresa o gran empresa. Como bien sabrás, cada vez cuesta más captar y retener clientes y más si lo que fabricas o ofreces no presenta grandes ventajas competitivas respecto a la competencia.
Según apuntan diferentes estudios, el desafío empresarial actual y futuro pasa por acumular y gestionar de forma eficiente la mayor cantidad de información de nuestros clientes. Esta inversión en conocimiento, asegurará la supervivencia y crecimientos de las empresas. Además, según el informe sobre CRM de gartner los sectores que más invierten en este tipo de tecnología son las siguientes:
Consultoras de empresas. Este tipo de negocios tienen un carácter muy innovador por lo que están constantemente al día en procesos y en herramientas de análisis que permiten a otras empresas prosperar en sus negocios.
Empresas productoras o manufactureras. Este tipo de empresas suelen utilizar CRM tanto para el seguimiento comercial de toda la base de datos tanto de clientes como de no clientes.
Empresas de banca y valores. Este tipo de empresas reconocen que la implantación de un CRM es y va a seguir siendo crucial para mejorar los servicios de atención al cliente e incrementarlos.
A través de un CRM se integran todas las bases de datos de contactos de la empresa en un único lugar. Es decir, se trata de centralizar la información de la empresa. Uno de los mayores problemas que tienen las empresas en su día a día es que gestionan sus contactos (leads, prescriptores, clientes) en diferentes plataformas, la más común, archivos perdidos de Excel. De esto ahora pondremos un ejemplo práctico.
Te suena el título, ¿no? Pues además de eso, muchas empresas tienen diferentes versiones con lo cual hace que el caos sea aún mayor. Te presentamos una serie de señales que indican que las hojas de Excel se te han quedado cortas para hacer una prospección comercial:
Todas estas señales y muchas más son las que tienes que diagnosticar y pensar si realmente necesitas implementar o mejorar aspectos de tu CRM actual.
Una de las misiones que tratamos en Activalink es hacer entender a las empresas que un proyecto de CRM hay que visualizarlo desde varias perspectivas. En ningún caso se trata de implementar la herramienta y ya está. Son muchos los actores que intervienen en este proceso, entre otros, el propio personal de la empresa, procesos internos etc. por eso, antes de dar el paso, conviene que analices qué procedimientos internos de la empresa deben mejorar:
Existen muchas soluciones CRM en el mercado. En Activalink, apostamos por uno de los CRM’s con mejor progresión del mercado dadas sus características. Te presentamos algunas de las funcionalidades que mejor definen a Suite CRM.
En esta infografía te mostramos las principales diferencias entre los CRM’s más demandados del mercado. Descárgatela y evalúa qué CRM es el que mejor se adapta a tus necesidades
Estrategia de marketing