En el último post hablamos de los pasos más relacionados con la parte de estrategia y gestión de acciones de email marketing. En este post nos vamos a centrar en acciones más propias de la ejecución.
El primero de los apuntes dónde quiero hacer hincapié es en la creatividad o lo que muchos conocen como plantilla; no deja de ser el aspecto que va a tener nuestra acción de email marketing. La plantilla independientemente de que vaya dirigida a productos o a contenidos debe de cumplir en mi opinión algunas características:
- Debe de ser sencilla, sí sí, que ningún diseñador se eche las manos a la cabeza, y cuando digo sencilla no digo que sea sin diseño, cuando digo sencilla digo que la plantilla debe invitar a la lectura del contenido y debe facilitarlo, no obstruirlo. Además cuanto menos abusemos de elementos que distraigan la atención de lo realmente importante mejor.
- Diseño responsive, esto quiere decir que la plantilla de email que vamos a enviar a nuestros destinatarios se debe adaptar al dispositivo de lectura, ¿cuántas veces os ha pasado que habéis recibido un email que casi es imposible de leer en vuestro móvil? Con un diseño responsive conseguimos aumentar las lecturas y sobre todo los clicks a nuestro site.
- No abuses de las imágenes, utiliza las justas y necesarias sin abusar de ellas pues si nuestra base de datos no está acostumbrada a recibir comunicaciones nuestras por email no permitirá la carga de imágenes por lo que nuestra creatividad quedará desfigurada.
- Call to Action, el conocido como CTA o llamada a la acción es la expresión gráfica del objetivo que cumple tu acción de email marketing, y ¿cuál es? La mayoría de los casos es: comprar, suscribirse, descargarse un documento, llamar, enviar un email o simplemente leer la noticia completa en la web del emisor. La CTA se traduce normalmente en un botón o un destacado. Siempre diré que le tenemos que dar al usuario la navegación mascada, es decir si queremos que haga click ¡dile que haga click, leche! Aunque parezca muy obvio luego en el momento de la verdad el usuario no sabe qué hacer con ese email y por lo tanto no navega más.
A continuación te facilito algunos ejemplos:
Como veis en la última captura es el mismo newsletter visualizado en un gestor de correo de escritorio y en un móvil, el contenido se adapta al ancho de la pantalla. Casi todos los newsletter se diseñan con un ancho de 600 pixeles debido a que, aunque cada vez abundan las pantallas grandes, muchos gestores de correo no admiten o no visualizan correctamente emails de más de ese tamaño, mi recomendación es entre 550 a 650 pixeles de ancho.
Llegamos al ansiado momento del envío y al segundo apunte de este post, si el que tanto deseáis, pero antes de todo algunos aspectos que debemos tener muy presentes:
- Asunto
El asunto es la clave para que un email se abra, si el destinatario no lo abre, nada de lo hablado hasta el momento tiene mucho sentido, de ahí la vital importancia de este elemento del email marketing, sobre todo si la base de datos no está acostumbrada a recibir comunicaciones nuestras el asunto de nuestro email es fundamental. Algunos consejos que os puedo facilitar tras mi experiencia son:
- Incluye información exacta sobre el contenido del email no hagas referencias vagas al contenido del tipo ‘todo lo que necesitas sobre viajes’
- Haz hincapié en el factor tiempo si la acción tiene una fecha limitada de promoción dilo por ejemplo ¡sólo 24 horas de descuentos!, hoy finalizan los precios especiales, ¡últimas horas!, ¡últimos días! Si tus acciones no conllevan descuentos o promociones haz uso del tiempo diferenciando una acción de otra por ejemplo ‘en abril obtén toda la información que necesitas sobre ofertas de viajes’
- Pregunta, para dar valor de intriga y para interactuar con el emisor haz una pregunta, por ejemplo: los mejores precios en vuelos a Baleares ¿te los vas a perder?
- Destinatario: estamos acostumbrados a recibir las acciones de email marketing desde un correo genérico tipo info@miempresa.com, después de realizar muchas pruebas os recomiendo que probéis a realizar este tipo de acciones desde correos personales como por ejemplo: monicaduran@activalink.com, hace que la comunicación sea más personalizada y que el usuario que remite el email es una persona y no una máquina.
- Personaliza: este elemento es primordial si tu base de datos te lo permite y es rica en datos, personaliza tanto el contenido como el asunto, los programas de gestión de envíos permiten estas personalizaciones (incluido Sugar CRM CE J), los ratios de apertura de email se disparan cuando en el asunto se menciona el nombre del destinatario. Pero ¡cuidado! Si no estás seguro de que tu base de datos al completo tenga insertados los valores bajo los que quieras personalizar mejor no lo hagas ya tendrás tiempo para enriquecer tu base de datos y enviar acciones personalizadas, es mejor no saludar a alguien por su nombre que saludarlo por el nombre que no tiene.
- Iconos: introducir iconos en los asuntos aporta un valor diferencial en la bandeja de entrada de los destinatarios, ten en cuenta que tienes que competir con más emails en la bandeja de entrada cualquier valor que te haga diferenciarte de la competencia será bien recibido. Insertar un icono en un asunto de email no es muy complejo, simplemente tendrás que copiar el icono de los listados de símbolos unicode de Windows, si no sabes hacerlo busca en los programas de tu ordenador ‘mapa de caracteres’ te aparecerá una ventana como la de la imagen selecciona un icono y presiona ‘copiar’ posteriormente pégalo en tu asunto.
- Un ejemplo de asunto con iconos de Hofmann para una campaña de email:
- No intentes aplicar todos estos consejos en un mismo asunto (te saldrá un verdadero monstruito) haz pruebas y tests A/B, lanza el mismo mensaje con dos asuntos distintos a dos segmentos diferentes de tu base de datos. Según los resultados de los tests que lances aplica aquella elección que más ratios de apertura tenga.
- Segmentación
Con este punto lo que quiero que te plantees es si debemos enviar el mismo contenido a toda nuestra base de datos ¿si? ¿no? Mi respuesta es: depende. La segmentación tiene un gran poder sobre los resultados, pero la segmentación depende de la riqueza de la base de datos y también del contenido, por ejemplo si tenemos una acción de email marketing para promocionar viajes de solteros por un crucero del Mediterraneo, ¿realmente es necesario enviar esta promoción a toda nuestra base de datos? Seguramente obtendremos mayores resultados si segmentamos a los destinatarios por su estado civil y le enviamos la acción a solteros. Esto no sólo sucede con productos o servicios sino también para contenidos. La segmentación puede abrirte un montón de posibilidades de cara a ofrecer promociones, productos o servicios exclusivos a un subconjunto de tus clientes potenciales. Intenta incluir segmentaciones en tus planificaciones y compara los resultados frente a envío genéricos.
- Textos legales
Siempre deben ser incluidos así como el origen de la suscripción del usuario y el titular (la empresa) propietaria de la gestión de la base de datos. También igual de importante un enlace para desuscribirte automático y que funcione (muy obvio, pero os podríais sorprender de cuantos hay que no funcionan)
- Prueba de envío
Ahora es cuando llega el momento de la verdad, cuando has unido todo para verlo en tu programa de correo, revisa la acción varias veces y facilítasela a algún compañero para que también la revise. Haz pruebas en diferentes dispositivos y gestores de email, mi recomendación: Outlook, Thunderbird, Gmail y gestores de correo de Iphone y Android son siempre los que deberías probar ya que estos son casi el 90% de los programas de gestión de correos que utilizan habitualmente los usuarios. Haz los cambios pertinentes después de probar. Ahora sí, ya puedes darle al botón de enviar o al de planificar si no quieres que la acción se lance al momento. A partir de ahora ¿lo siguiente? Estate atento de los resultados, monitorízalos y deja 10 días para analizar los resultados ¿y por qué tanto tiempo? Eso lo veremos en el próximo post en el que nos centraremos en la parte del reporting del email marketing, veremos cuáles son las métricas más importantes a tener en cuenta y qué datos debemos monitorizar para maximizar el ROI de nuestras acciones.
Para ampliar esta información, consulta todo los que tienes que saber para el envío de campañas de email marketing
Si necesitas más información sobre email marketing o simplemente charlar sobre tu caso en concreto no dudes en contactar conmigo, recuerda que en Activalink estamos ubicados en Alcoy (Alicante) pero Skype hace milagros.