Por nuestra experiencia, no muchas PYMES tienen claro las diferencias entre crm y erp. Vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas y enumerar las diferencias que existen entre las dos para que podáis valorarlas y elegir la que más se adapta a las necesidades de vuestras empresas. Debemos advertir que son muy similares pero diseñadas con propósitos diferentes.
ERP (Enterprise Resource Planning), en castellano, sistema de planificación de recursos empresariales.  Un ERP, generalizando, maneja la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad de una empresa de forma modular.
CRM (Costumer Relationship Management), software para la gestión de las relaciones con el cliente. El principal objetivo del CRM es disponer en cualquier momento de toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer las necesidades del cliente, como para obtener estudios de mercado que permitan diseñar unas mejores estrategias comerciales.
Las diferencias esenciales entre un CRM y un ERP son:

  • Los objetivos de cada uno de ellos son muy diferentes, un ERP está diseñado para la gestión y control de los procesos y procedimientos de la empresa mientras que el CRM se centra en la gestión de las ventas y los clientes que la empresa tiene.
  • Un ERP está compuesto por varios módulos  que se relacionan con las diversas áreas de la empresa, producción, logística, distribución, facturación y contabilidad son los módulos que generalmente más se instalan cuando una empresa implementa un ERP. Un CRM consta de módulos para la gestión de clientes, ventas y marketing.
  • La implementación es la mayor barrera que las empresas encuentran a la hora de plantearse un software de gestión, es muy diferente en ambos casos. Un CRM es mucho más fácil y ágil de instalar ya que no contempla casi todas las áreas de la empresa, en el caso de un ERP el proceso es mucho más complejo ya que al abarcar u n gran número de áreas de la empresa se complica todo un poco más y la implementación suele alargarse más en el tiempo y suele ser más “traumático”.
  • Al igual que la implementación, los costes de ambas herramientas son muy diferentes. Un CRM es más económico al controlar menos áreas de la empresa y al alargarse menos el tiempo su implementación. Un ERP tiene un coste más elevado, además, al utilizarlo más personas de la empresa, el coste de las licencias de uso también hará que el precio total suba.
  • El tamaño de la empresa se debe tener en cuenta a la hora de elegir el software a emplear. Un ERP está pensado para empresas medianas o grandes, una empresa pequeña no va a poder aprovechar todo el potencial que un ERP puede desarrollar ya que muchos módulos no se llegarán a utilizar. Un CRM sí que se puede adaptar a empresas más pequeñas porque se centra en la gestión de clientes y existen CRM libres, sin coste de licencias, que por su reducido coste se pueden implementar en PYMES y sacar el máximo beneficio que pueden aportar a las empresas.
  •  Al final, la diferencia más importante entre ambos es el uso o el “jugo” que una empresa va a poder sacar de cada uno de los softwares. Un CRM se centra en clientes y ventas mientras que un ERP se centra en el control de la productividad y de los empleados.

Cabe decir que ambos programas no son incompatibles, de hecho algunas empresas que optan por una integración entre ambos. Está claro que no es lo más común pero también se da el caso, así consiguen un control total de la gestión de la empresa, pero esto no está al alcance de muchas compañías, en especial de las PYMES. Si tienes más dudas entre las diferencias entre crm y erp contacta con nosotros.
A modo de conclusión y para que cada uno de vosotros valore y medite su elección, vamos a incidir en que se deben valorar varios factores críticos, el primero y principal es que tengáis claros los objetivos que pretendéis conseguir al implantar uno de los dos sistemas. Otros factores como el precio, el tiempo o el tamaño de vuestra empresa también lo tendréis que tener en cuenta para elegir la mejor opción para vuestras organizaciones.