El aumento de las compras automatizadas y los modelos de negocios basados en suscripción obliga a las marcas a hacerse preguntas sobre sí mismas, su ética y si los clientes las consideran de confianza.
El conocimiento del consumidor debe ser gestionado éticamente, teniendo en cuenta que cada vez existe un mayor acceso a grandes cantidades de datos que deben utilizarse ampliamente. Si las personas sospechan que su emprsa maneja mal sus datos, encontrarán fácilmente a otra empresa que les dé lo que quieren.
Cuanto más se fragmente una experiencia de compra, mayor será la fricción y más procesos se ralentizarán. Para la mayoría de las empresas, la introducción de la tecnología y automatización centrada en la experiencia del cliente es ahora una nueva realidad que cada vez mas empresas entienden, a raíz del éxito de empresas online de retail como Amazon, o nuevas empresas de servicio low cost como O2 de Telefónica o Lowi de Vodafone.
CRM y experiencia de cliente
Ha habido una adopción exitosa de la tecnología orientada al cliente donde realmente se ayuda al cliente y se le orienta en su recorrido cuando realmente lo necesita. La industria minorista ha sido líder con la adopción de compras online con múltiples opciones de entrega, confianza y devolución.
Implementado correctamente, un CRM tiene el potencial de ofrecer una mayor productividad, mejores relaciones con los clientes, mejor comunicación, menores costes de gestión y una mayor satisfacción del cliente.
Por lo tanto, simplemente al administrar los clientes potenciales a través de un proceso de gestión desde el marketing hasta las ventas, permitirá que el equipo de ventas confíe mas a la hora de llamar en los clientes potenciales, lo que significa que se les dará un seguimiento más preciso y, por lo tanto, es más probable que conviertan.
Un CRM Permite a los vendedores ver fácilmente las posibilidades en ventas, asignar tareas entre departamentos y gestionar eficazmente las campañas de marketing.
No se trata simplemente de una segmentación tradicional que identifica grupos de clientes basados en datos demográficos y atributos como actitud y perfiles psicológicos, sino que un CRM te permite realizar una segmentación basada en el valor al observar a los grupos de clientes en términos de los ingresos que generan y los costes de establecer y mantener relaciones con ellos.
El buen marketing depende de la comprensión de los clientes. Un CRM le permitirá dar significado a su base de datos y aplicar su comercialización con conocimiento; información explícita del cliente, que le ayudará a unir a los puntos clave de marketing con propósito y efecto.