La estrategia de email marketing se ha convertido en un canal más en nuestro día a día. Estarás de acuerdo conmigo en que el bombardeo de emails que no nos interesan llega a ser molesto y preocupante. De hecho, la mayoría de veces no entendemos como determinadas empresas disponen en de nuestros datos. Sin embargo, no todo es oscuro en este método de comunicación (somos de Marketing, ¡lo tenemos que defender!).
De vez en cuando, recibimos comunicaciones que realmente suscitan nuestro interés. Por ejemplo, entradas en espectáculos, productos que nos pueden interesar o suculentos vales de descuento. El caso es que sí hay un buen email Marketing y este se consigue sabien qué decir y a quien. Además, si logramos recopilar datos relevantes de nuestros posibles clientes de forma automática y durante el proceso de compra, mejor que mejor, no? En esta nueva publicación de Activalink te vamos a explicar y en qué consiste enviar campañas de email con Inbound Marketing.
Empecemos por el principio. Inbound Marketing es un término que hace referencia a la combinación de estrategias de Marketing y publicidad “pull” (El cliente llega a la empresa y no al revés). Las más conocidas son, a través del posicionamiento orgánico o SEO, publicidad SEM en diferentes medios, análisis web o acciones de email marketing.
El objetivo de esta filosofía de venta es, darle la vuelta al concepto de Marketing tradicional y dejar que el cliente venga a nosotros. ¿Cómo se puede lograr algo “tan difícil”? Basándose en contenidos muy segmentados para cada tipo de público y que despierten interés en su consumo.
Al final, se trata de guiar al cliente por las diferentes fases del embudo de compra hasta que, de alguna forma, se encuentra en condiciones de comprar nuestro producto. De esta forma, vamos a conseguir no cansar a quien nos quiere comprar y además, tienen una buena percepción sobre nosotros.
Se trata de una inversión que toda empresa debe considerar realizar, ya que, a largo plazo, proporciona algunas de las ventajas siguientes:
Estas son las 4 etapas o fases por las que generalmente pasa un cliente potencial hasta que se convierte en cliente.
En esta primera fase, tus usuarios son extraños que buscan información y se han encontrado con tu empresa.
Ten en cuenta que el objetivo no es captar por captar. En internet hay millones de curiosos que buscan información. Debemos ser capaces de atraer a personas con motivación de compra.
Como te puedes imaginar, esta fase tiene como objetivo convertir un cliente interesado en cliente final.
¿Cuándo un usuario se convierte en cliente potencial? En el momento en el que captamos su correo electrónico y empezamos a recopilar distinta información (intereses, puesto de trabajo, sector etc.).
¿Estrategias para la captación de datos? Landing pages, artículos en blog, campañas de email marketing automatizadas, entre otras.
Después de dedicar esfuerzos con estos usuarios, es hora de cerrar. En este paso crítico, debemos hacer uso de la tecnología CRM, email Marketing muy segmentado y equipo de ventas.
Ya sabes, por cada € invertido en mantener un cliente, necesitas 5 para captar uno nuevo. Ganarte la confianza de un cliente convertido es un trabajo que debes desempeñar en el día a día.
Para ello, el Inbound Marketing también nos puede echar una mano gracias a diferentes acciones que puedes realizar automáticamente. Por ejemplo, sondeos, cupones por fidelización etc.
A nosotros nos gusta utilizar plataformas fáciles, útiles e intuitivas. Una de ellas, es sin dudas, Mautic. Se trata de una herramienta de Marketing automático basada en la tecnología Open Source (de código libre).
En esta guía te guiamos para que te instales este software Open Source y empieces a trabajar desde el primer día. ¡Descubre las ventajas de automatizar tu Marketing!
Vamos a poner un ejemplo sencillo de campaña que toda empresa podría considerar. Imaginemos que somos un gimnasio, estamos en época post navideña y tenemos una base de datos por explotar.
Nuestro objetivo es convertir aquellos usuarios que alguna vez se han interesado por nuestras instalaciones y clases, pero nunca llegaron a ser clientes. Para tratar de captarlos, nuestra promoción va a basarse en no tener que pagar matrícula. Hasta el momento tenemos pues, un primer listado de leads con los que “tenemos que hacer algo”.
Imaginemos que la información que disponemos de ellos, no se ciñe únicamente a nombre, apellidos, población, dirección de correo etc. Nosotros hemos ido más allá y nuestros empleados realizaron un mini cuestionario para averiguar información relativa a:
Con estos datos, podemos trazar mejor un perfil y crear tantas segmentaciones como el departamento de Marketing considere. A partir de ahí, podemos crear tantas campañas de email y programar diferentes fases de envío según el nivel de respuesta de cada segmento.
Pongamos de nuevo un ejemplo. Vamos a fijarnos en el segmento de usuarios que se interesaron por las clases de spinning y solamente disponían de tiempo libre en fin de semana. Podemos diseñar una campaña de email concatenada con Mautic de la siguiente manera:
Se envía un primer email. Tanto el mensaje como el contenido hacen referencia a esta promoción, pero la maquetación de la plantilla y la información de horarios, va enfocada hacia las actividades de bicicleta. La plantilla de email conduce al usuario a una landing page. En esta página de aterrizaje el usuario debe rellenar un simple formulario para pedir más información.
Respuesta de los usuarios. En este caso, pueden pasar 3 acciones:
Segunda fase de envío. Para cada una de las respuestas planteadas, el departamento de Marketing debe reforzar el mensaje con un nuevo envío. Es decir, un nuevo mensaje adaptadas a cada una de las 3 situaciones anteriores. La parte positiva es que todo se ejecuta de forma automática desde el planteamiento de la campaña
Asignación de interés por usuario. Además, la herramienta Mautic permite asignar una puntuación para marcar el nivel de interes. De nuevo, disponemos de un criterio para resegmentar y personalizar más las posteriores comunicaciones.
Te ayudamos a trazar la estrategia de Email Marketing de tu empresa de forma íntegra. Definimos conjuntamente los objetivos a lograr y las segmentaciones a las que impactar. Elaboramos un briefing de plantilla de email. Asimismo configuramos la campaña según las fases de envío previstas.
¿Te has quedado con ganas de saber más? ¡Hablemos! Estaremos encantados de darte una vuelta rápida por Mautic, la plataforma de Inbound Marketing.
Estrategia de marketing