El email marketing es una herramienta muy poderosa y económica para llegar hasta nuestros clientes. Eres una empresa/emprendedor y sabes que enviar campañas de email marketing es una práctica poco costosa y efectiva, bien Se trata de un modo de establecer relaciones duraderas en el largo plazo más que para activar campañas de forma puntual. Conocer los gustos y preferencias de nuestras audiencias nos permiten afinar mucho mejor el mensaje y en definitiva incrementar el ROI. Pero, ¿Cada cuando hay que enviar campañas de email marketing? Pues, como todo en la vida, depende de muchos factores.
Cada cúando hay que enviar campañas de email marketing Lo que dicen algunos
Existen muchos estudios que afirman conocer cuáles son los mejores días para el lanzamiento de campañas de correo electrónico. Según estos estudios, la tasas de conversión son mejores cuando se envían los correos en:
- Martes
- Jueves
- Viernes
La razón es la siguiente; parece que el lunes es el peor día para enviar tu campaña ya que se supone que es un día en el que la gente empieza a trabajar y la bandeja de correo se colapsa. En el lado contrario, es decir, en viernes, la gente no está tan pendiente de su correo puesto que dedican más esfuerzos a pensar que harán en el fin de semana. El sábado, al ser un días semi festivo, se presume como poco atractivo. Pero, ¿y el domingo? Estudios apuntan que pese a lo que muchos piensan, no es mal día para probar ya que, generalmente las personas no suelen recibir demasiados emails, el uso del Smartphone incita a interactuar más con el correo a pesar de estar fuera de casa y porque es un día en el que se hacen muchas transacciones en el entorno online.
Pero antes que nada deberías preguntarte, ¿cuál es el objetivo real de cada lanzamiento de campaña? A lo largo del tiempo me han llegado muchos emails que lejos de aportarme interés, me producían rechazo y no por la frecuencia de envío (que en algunos casos también) sino por el propio contenido del email.
Piénsalo de esta forma, ¿Cuánto soporta un cliente potencial recibir emails que no le interesa hasta que se harta y se incrementa el churn rate (ahora explico que es)? A medida que envías contenidos que carecen de valor, es un paso más para que se den de baja. Por lo tanto antes de plantear enviar 20 campañas de email marketing en 30 días, párate a pensar porque tal vez consigas mayores conversiones (ventas o captación de bases de datos) con la mitad de envíos.
La tasa de cancelación de clientes o churn rate es una métrica que utilizada para calcular el número clientes o en este caso de suscripciones que dejan de serlo por distintos motivos. No existe una fórmula mágica a la hora de enviar campañas de email marketing puesto que en cada empresa influyen distintos factores. Lo que sí parece claro es que si no aportamos utilidad, nuestras posibilidades de fracaso aumentan.
Para comprender de un modo teórico hasta qué punto “no aburrimos” o generamos valor a nuestros suscritos tenemos que relacionar las variables de ingresos con el churn rate. La idea es la siguiente: partimos de la base de que a un mayor número de impactos de correo electrónico, mayor será el número de conversiones, pero claro, también la tasa de cancelación va a aumentar por lo que corres el riesgo de quemar tu base de datos y perder clientes a largo plazo. De forma gráfica se vería así:
Con todo esto, debes tener en cuenta una serie de indicaciones a la hora de identificar el número perfecto de envíos de tus campañas:
- Normalmente los usuarios que no interactúan con tus envíos son los más antiguos, a esto se le denomina tasa de actividad. La idea, es reducir el número de envío a este tipo de registros, para ello puedes llevar a cabo una campaña de reactivación.
- Tu base de datos no puede quedarse estancada. Necesitas incrementarla a lo largo del tiempo. De modo contrario quemarás tu base de datos a medio plazo.
- Si tus clientes o suscriptores tienen una buena valoración de ti, el aumento de la frecuencia de envío de campañas e email marketin en principio no van a disminuir la interacción del usuario o el open rate. Es más, lo más común es que accedan a la web cuando abren el email o en otro momento.
- Mide el efecto económico. Es decir, utiliza una métrica que te sirva paradeterminar el valor del email en forma de ingresos. Para ello puedes dividir el total de ingresos en un mes por el total de base de datos. De este modo sabrás el montante que aporta cada campaña de email.
- En el caso de disponer de un preference center, es decir, una plataforma con la que tus suscriptores pueden indicar la frecuencia de envíos que deseen recibir, te puede ser de gran ayuda.
- Cuando tengas clara el efecto económico, podrás aumentar la frecuencia de envío ya que tus campañas te van a reportar mayores ingresos.
En Activalink somos especialistas en identificar necesidades y ejecutar envíos de campañas de email marketing para incrementar los ingresos de nuestros clientes.