Este manual no está pensado para explicar las diferentes posibilidades de instalación/configuración de Mautic. Para ello, puedes dirigirte a la Web de Mautic, donde encontrarás profusa información sobre el tema. No obstante, te proporcionamos algunas ideas para que puedas utilizar tu Mautic cómodamente antes de empezar a trabajar con él (son recomendaciones. En cada caso tendrás que utilizar aquellas que sean mejor para tu proyecto):

  1. Establece algunas configuraciones por defecto como:
    1. El idioma, formatos de fecha, configuración horaria…
    2. Configuración miscelánea.
      1. Opción servicio de búsqueda de IP o «IP lookup service». Selecciona Maxmind – Geolite 2 City download. Esta opción es un servicio gratuito. De este modo, cualquier visitante será identificado en la ciudad donde se conecta.
      2. Listado de IPs que no se monitorizan.
    1. El idioma, formatos de fecha, configuración horaria…
    2. Configuración miscelánea.
      1. Opción servicio de búsqueda de IP o «IP lookup service». Selecciona Maxmind – Geolite 2 City download. Esta opción es un servicio gratuito. De este modo, cualquier visitante será identificado en la ciudad donde se conecta.
      2. Listado de IPs que no se monitorizan.
  2. Configuraciones de correo electrónico
    1. Indica la cuenta de correo desde la que quieres hacer los envíos de mail. (Una sugerencia: siempre es mejor una cuenta de tipo personal que algo genérico. Las personas que reciben el correo lo aceptarán mejor y tendrás mejores tasas de respuesta).
    2. Configura la cuenta de «rebote».
    3. Establece si quieres que los receptores de correo reciban los mails a través del propietario del contacto (Mailer is owner). Esto hace que los contactos reciban el correo con el nombre del propietario del contacto. Es otra forma interesante de mejorar la vinculación con los contactos y disminuir las tasas de reboto.
    4. Configura el servidor de envío de correo. Este punto es importante. Mautic puede trabajar con multitud de servicios de entrega de correo electrónico. La mejor alternativa es no utilizar la configuración propia de correo electrónico. ¿Por qué? Porque te expones a los sistemas de control antispam de los grandes servidores de correo (Gmail, Outlook…) que pueden incluir tu IP en una lista negra de spam. Una vez tu IP está en las listas de spam es realmente difícil salir de ellas. Puedes utilizar diferentes servicios externos para la configuración de la salida de correo. Uno de los más habituales, por sus prestaciones, es AMAZON SES. Con AMAZON SES, los primeros 62.000 correos enviados cada mes son gratuitos. Luego, 0,15$ por cada 1.000 correos adicionales.
  3. Monitorización de usuarios: La monitorización de usuarios es básica para conocer cuál es el comportamiento de cada visitante en la web. De entre las diferentes opciones, la recomendada es el Javascript Tracking. Puedes encontrar en el siguiente enlace las diferentes opciones de configuración: https://mautic.org/docs/en/contacts/contact_monitoring.html . Basta con instalar el código de Javascript del encabezado o el footer o cualquier selección que aparezca en todas las páginas de la web por tener el seguimiento de la web. Para usuarios de WordPress, la monitorización de la web, todavía más fácil. Basta con instalar el plugin de WordPress de Mautic e insertar la URL de Mautic en la configuración de WordPress.
  4. Activos: Por defecto el tamaño máximo es de 6 megas. Esto limita la posibilidad de incluir documentos más complejos. Modifícala en función de tus necesidades.
  5. Landing pages: Puedes añadir por defecto el código de Google Analitics para la monitorización de las páginas.
  6. Cronjobs (trabajos programados). Es necesario configurar una serie de programas que ejecutan tareas de Mautic en el servidor, para que éstas funcionen. En la Tabla tienes una relación de cronjob y los comandos. Una vez elegidos los que necesitas hay que configurarlos en el servidor. Es importante que el servidor admita este tipo de tareas automatizadas. También hay que establecer la periodicidad de ejecución. En este sentido, marca la periodicidad en función de las necesidades reales de cada tarea para no saturar el servidor con peticiones y provocar problemas.