El CRM o (Customer Relationship Management) es el resultado de las relaciones que se establecen con los clientes. Este software ayuda a la empresa a entender mejor sus necesidades y entender su comportamiento. El éxito empresarial depende en gran medida de los lazos que se estrechan entre la empresa y sus clientes, por lo que esta herramienta se convierte en el motor capaz de conectar a personas, procesos y tecnología.
Gracias al CRM se mejoran los procesos de marketing y ventas, se mejora el servicio al cliente, se aumentan las oportunidades de venta y en consecuencia la rentabilidad.
La implementación y el buen uso del CRM será vital para exprimir realmente la potencialidad del software.
 
¿Cómo hacer para que la adopción del CRM sea un éxito en tu empresa?
Para el éxito, no dependerá únicamente del entrenamiento de los usuarios y administradores. Desde Activalink te damos unos consejos para que su implementación sea un éxito. Muchos de los usuarios son reacios al cambio de sistema. Por ello será importante involucrarlos en el desarrollo del proyecto desde el inicio.

  • Tendremos que incentivarlos y hacerlos partícipes del proyecto para así asegurarnos que las características del CRM sean las adecuadas y se adapten a sus necesidades.
  • Será interesante convertir a los usuarios en embajadores del nuevo sistema, para que sea bien recibido por toda la organización. Mostrar los beneficios del CRM para los usuarios ayudará a que éstos los vean como una herramienta que puede ayudarles.
  • La formación de los usuarios para entender el funcionamiento y así exprimir al máximo todo el potencial del CRM será muy importante. Un entorno en pruebas del software donde mostrar el funcionamiento será una buena primera toma de contacto para que el usuario pueda familiarizarse con el CRM antes del lanzamiento definitivo.
  • Es importante al realizar el cambio o la implementación señalar a los usuarios que su fin es el de dar mejores herramientas a cada trabajador de la empresa, lejos de ser una herramienta para la supervisión de los trabajadores. Un CRM puede ayudar a cambiar malos hábitos en la empresa, por lo que debe ser recibido como una herramienta que ayuda a mejorar procesos de trabajo y aumentar así la eficiencia.
  • Escuchar las necesidades de los usuarios y simplificar las funciones que realmente les atañen, será primordial para facilitar el entendimiento y la buena acogida. Por lo general, los usuarios son reacios al cambio, facilitarles el camino mostrándoles aquello que el CRM puede hacer por ellos para mejorar su trabajo será la clave.