Actualmente, ¿Quién no tiene móvil? A veces hasta dos teléfonos, uno para el trabajo y otro para uso particular o simplemente para estar siempre operativos. Tenemos la necesidad de estar siempre conectados, a veces puede ser hasta una adicción. Se ha tipificado como enfermedad del siglo XXI con el nombre de Nomofobia, es el miedo a estar sin el teléfono móvil. Dejando extremos aparte, lo cierto es que el teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra vida. Por media miramos unas 34 veces el móvil al día. También como dato curioso el número de móviles ha superado ya el número de personas en el mundo, son ya 7.300 millones de teléfonos móviles. España se consolida como líder en la utilización de Smartphone en Europa, como datos más concretos del mercado español: un 87% de los móviles que se venden en España son Smartphone.
Con todos estos datos, ¿no crees que el móvil debe ser una herramienta fundamental para atraer, captar, mantener y fidelizar a nuestros clientes?
¿Qué datos tenemos actualmente del comercio electrónico a través de dispositivos móviles?
En el 2.014 la tendencia en España es que ha aumentado el e-commerce a través de tablets, a diferencia del resto de Europa, más que desde teléfono móvil. La previsión de crecimiento del e-commerce desde el Smartphone para el 2015 está en torno a un 48%.
A pesar de estos datos el 42% de las tiendas españolas reconocen que no están preparadas para el comercio a través del móvil. En el siguiente post te mostramos los factores a tener en cuenta para el envío de campañas de email con responsive
Estos son los datos de las empresas que más facturan en comercio electrónico:
Datos de la publicación e-commerce news
¿Cómo debe ser nuestra web?
En este punto cabe recordar lo que hemos tratado en otras ocasiones del diseño responsive de nuestras webs. Hoy casi todas las empresas tienen una página web, en muchas ocasiones no se han planteado que esa página puede consultarse desde varios dispositivos con tamaños diferentes. El diseño responsive es la capacidad de adaptación de nuestra web a cualquier tamaño de pantalla. Dependiendo del dispositivo la forma de navegar es muy diferente. Tanto en tableta como en teléfono móvil no tenemos inconveniente en desplazarnos por la pantalla, hacer scroling. Por lo tanto, si queremos tener éxito en nuestro e-commerce tenemos que plantearnos que nuestra web esté adaptada a cualquier dispositivo, hay que ponérselo fácil a nuestro cliente si quiere comprarnos a través de internet pues en la red hay mucha oferta. Si nuestra oferta está adaptada y los usuarios la pueden ver cómodamente nuestras expectativas de que vuelvan a visitarnos sube. Además, el 21 de abril del 2015 se incluyó el termino mobile-friendly como atributo de posicionamiento natural, orgánico o SEO, es decir, conseguir que una página Web aparezca en una buena situación en las búsquedas que hacen los usuarios de internet.
Estos datos estadísticos pertenecen al informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015.
Hay actividades que se están desarrollando por Internet con mejores resultados. Os adjuntamos los porcentajes por actividades del comercio a través de internet, consulta tu actividad y ¡¡ánimo a conquistar el mercado¡¡
Datos de la publicación e-commerce news.
Nuestros hábitos de compra han cambiado. La posibilidad de comprar por internet influye de forma importante en nuestros hábitos de compra. Podemos acceder a establecimientos que no están en nuestro entorno más cercano, no hay horarios, podemos entrar a la cualquier hora, y desde cualquier sitio. Un dato curioso, el 38% de las compras que se realizan desde un Smartphone se hacen desde un transporte público, aprovechando el momento del desplazamiento.
También la opción en las búsquedas de Google “cerca de mi” han crecido un 204% año tras año. Esto influye en el tráfico al punto de venta. Internet nos puede ayudar a que suban nuestras visitas a nuestro establecimiento.
Dentro de nuestra estrategia de ventas también debemos de tener en cuenta el perfil actual del comprador habitual del Mobile-commerce. Suele ser hombre, su edad comprendida entre los 25 y los 34 años sus aficiones son la lectura y la música, lo suele consumir desde su domicilio. Este tipo de comprador le gusta comparar, puede visitar 5 veces de media la página donde va a efectuar la compra. Se consultan más veces los vídeos que las críticas, un 66% ante un 54%. Más de la mitad de los compradores buscan información en internet y posteriormente deciden comprar en el establecimiento, cada vez mas los clientes son multicanal, antes de decidir utilizan varios canales para obtener información el proceso de compra.
La nueva situación del mercado, la utilización de los dispositivos móviles, internet, etc. Debe ser una oportunidad de negocio. Internet debe verse como una oportunidad, un aliado para mostrar nuestro producto, e intentar convertir a nuestros visitantes en compradores. Todo esto nos da muchas posibilidades para mejorar la relación con nuestros clientes y ser diferentes a nuestra competencia aunque seamos un negocio pequeño.
Si necesitas apoyo en estos temas desde Activalink estamos a tu disposición para compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos.