La atracción de clientes potenciales en internet se puede hacer a través de dos fundamentalmente: o dependes de terceros, o bien dependes de ti mismo. En el primer caso, el coste del cliente interesado en tus productos o servicios es menor (por ejemplo, campaña de Remarketing en Facebook). En el segundo caso, no dependes de nadie y es la empresa la que ve recompensada sus esfuerzos a lo largo del tiempo. Te estoy hablando del marketing de contenido para atraer clientes potenciales.
Pero primero, atracción, ¿por qué?
Si no has leído un poco sobre nosotros, te tengo que decir que nos autodenominamos “puros estrategas en la jungla”. Esta frase, que a priori puede llamar la atención, es un reflejo de la realidad de la que todos participamos, un constante cambio en la forma de comunicarse, vivir y vender.
A lo que íbamos… ¿atracción de clientes potenciales? Pues claro que sí. Pero por el canal Online. El término Marketing de contenidos es una de las muchas disciplinas del Marketing que hace referencia a la creación de contenidos fiables, cualitativos y únicos para nuestras audiencias.
¿Por qué es importante? Porque sin una estrategia de Marketing de contenidos bien definida, no vamos a lograr atraer a quien nos interesa. Parece obvio decirlo, pero a lo largo de los años me he encontrado negocios que venden servicios de consultoría y que redactan artículos del tipo “¡Ya es viernes!”.
¡Por cierto! No lo confundamos con el content Marketing (que son las técnicas para atraer también potenciales compradores, pero por otros canales).
El Marketing de contenidos está relacionado con el SEO
Como has leído anteriormente, el objetivo es claro, generar una masa de visitas en nuestra web suficiente como para descartar los curiosos que solo buscan información, y centrarnos en aquellos que es posible generar una oportunidad de venta en el futuro.
¿Entonces qué pasa con Google? (bueno, Google u otro motor de búsqueda, en realidad), pues que tenemos que hacer uso de prácticas adecuadas si queremos que se fije en nosotros. No olvides que los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes, cuanto más les intentes engañar, más te van a castigar. Así que, sigue las reglas del juego y verás como al cabo del tiempo serás premiado. De hecho, si estás leyendo estas líneas es porque Google lo considera como contenido de calidad (no tengo abuela).
Google, el ojo que todo lo ve
Antes de embaucarte en cualquier estrategia a nivel digital, piensa como piensa Google: dar a los usuarios el mejor resultado posible. Y esto con independencia de un contenido propio o una campaña de anuncios en Google Adwords.
A menudo se entremezclan el interés de las empresas con el interés de Google. Un negocio en internet quiere estar a toda costa en la primera página. Es en este punto donde entran las estrategias consideradas como fraudulentas por Google (black hat en inglés). Si optas por esta vía lo que conseguirás es el efecto contrario y todo el posicionamiento conseguido hasta la fecha caerá como un saco de cemento desde un octavo piso.