Una buena manera de empezar este artí podría ser diciendo que, en alguna parte alguien está dispuesto a comprar el producto o servicio que ofreces. Como ya habrás comprobado, lo difícil está en generar estrategias suficientes y precisas para saber “donde apuntar”. En Activalink, fruto experiencias propias en cuestiones de consultoría, hemos desarrollado una metodología compuestas por 6 fases para crear estrategias de Marketing. La hemos llamado, “La Estrategia del Camaleón”.

El camaleón como estrategia para conseguir clientes

 

fases para elaborar estrategias de marketing

 
Tal vez estés un poco confuso, ¿la estrategia del camaleón? Todo tiene su explicación, ya lo verás. Nos encanta este animal, porque ejemplifica a lo que nos dedicamos, el marketing de base de datos para atraer, captar y fidelizar clientes.
Estrategia es un término muy extendido en nuestros días. En el siglo pasado tuvo una connotación más ligada al conflicto armado. Hoy en día, suele aparecer en el plan de Marketing de toda empresa. Al fin y al cabo, todos participamos en “la guerra”, entendiéndose el término como un mercado global repleto de empresa que vender soluciones similares en mayor o menor medida.
Al final, cada empresa debe focalizarse en determinadas estrategias que le lleven a sobrevivir y prosperar en esta jungla global llamada mercado.
Por eso, nos gusta la analogía entre un camaleón y la empresa, porque es un animal de lo más peculiar:

  • Tiene una visión panorámica de 360º. La empresa debe tener una amplia visión de negocio en todo momento.
  • El camaleón puede camuflarse en plena naturaleza. La empresa tiene la capacidad de adaptarse a todas las situaciones.
  • Dispara su lengua a gran velocidad para atrapar clientes. La empresa, con una estrategia bien focalizada puede captar clientes de la misma manera.
  • El camaleón tiene la capacidad de ser prudente antes de conseguir su alimento. Una empresa debe ser perseverante para cumplir con sus objetivos.

6 etapas que cambiarán tu forma de hacer Marketing

En este entorno tan cambiante desde los inicios de la revolución digital, debemos tener muy clara cual nuestra visión de negocio. A lo largo de los años, nos hemos encontrado en empresas que no han sido capaces de evaluar correctamente las necesidades de demanda de tu mercado potencial.
La investigación y el planteamiento de estrategias en materia de Marketing debe ser continuo. La empresa es un ente dinámico que no puede pararse o acomodarse. Por suerte para los pequeños negocios como Pymes y medianas empresas, disponemos de herramientas con las que no perder competitividad en los mercados.
Por eso, proponemos esta metodología, una forma práctica y útil para abordar tu plan de Marketing. Las empresas que logren desarrollar y actualizar estas 6 etapas en el tiempo, tendrán una mayor visión de negocio que su competencia.
 

Fase 1. Identificación de tu público

identificación público objetivo
Parece obvio, pero descubrirás que, a veces, no lo es. Hazte esta pregunta: ¿Puedes identificar todas las personas que intervienen en el proceso de compra de tu empresa?

  • Prescriptores
  • Influyentes
  • Evangelistas
  • Consumidores finales
  • Compradores
  • Decisores (“papá” y “mamá”, “el jefe”)

 
En esta primera fase, debemos preguntarnos, realmente. ¿Quiénes son nuestros clientes? En esta fase no pretendemos vender (todavía). Tenemos que recaudar la información suficiente para saber a quién debemos “atacar”.
Esta es, sin duda, la etapa más crítica de tu plan de Marketing ya que, si no identificas correctamente tus “buyer persona” al detalle, todo lo que venga después será casi como tirar el dinero.
El trabajo de identificación consiste en establecer los nichos de mercado en los que debemos fijarnos para construir nuestra propia base de datos y recoger información valiosa de cada uno de ellos.
Para llegar hasta ahí, debemos utilizar herramientas de análisis que midan el grado de idoneidad de cada público hasta obtener un perfil detallado con nombre y apellidos. Debemos aspectos clave como:

  • Cuáles son sus motivaciones
  • En qué círculos de mueve
  • Qué hobbies practica
  • Donde reside
  • Retos y metas que persigue