Existe una gran cantidad de información, dosieres etc. entorno al CRM. El problema es que todos ellos están focalizados hacia la mediana o gran empresa. ¿Y qué ocurre con las pymes o pequeñas empresas? De Pyme a Pyme. En esta nueva publicación te vamos a explicar las razones por las que invertir en un CRM de código libre para Pymes.
 

Un CRM… ¿esto es para empresas grandes?

Si alguna vez te lo has preguntado, te respondo rápido, en absoluto. Como decía, este tipo de contenidos suelen ser muy corporativos y no concentran las necesidades de una empresa que desea hacer Marketing pero cuenta con un presupuesto limitado.
El objetivo de este contenido es el de “educar” a la pyme a descubrir todo lo que la tecnología CRM puede hacer por tu empresa. De la misma forma, después de leer este contenido, serás capaz de escoger el CRM que mejor se adapta a tus necesidades.
 

¿Cómo saber si tu pequeña empresa necesita un CRM?

La realidad es que las empresas se dan cuentan de que necesitan este software cuando atraviesan serios problemas de organización de la información. Te pongo varios ejemplos que igual te suenan:

  • Un comercial se marcha de la empresa y se lleva con él la cartera de clientes que tanto tiempo ha costado en recabar.
  • Un cliente ha interpuesto una queja por un mal servicio y mientras el departamento de atención al cliente lo atiende, el departamento comercial intenta generar una venta

Como estas, se podrían dar muchísimas situaciones parecidas que provocan ineficiencias en tu empresa. A continuación, te planteamos 10 preguntas clave que te puedes hacer a ti mismo y valorar si realmente necesitas o un CRM en tu pyme:

  1. ¿La información de tus clientes (emails, presupuestos presentados, reuniones etc) se encuentra en un punto accesible para cualquier persona de tu empresa la pueda consultar cuando sea necesario?
  2. ¿Hasta qué punto tienes conocimiento de que todos los clientes potenciales se le están aplicando un seguimiento comercial?
  3. ¿Hasta ahora, has sido capaz de coordinar campañas de marketing y realizar un seguimiento con tu equipo de ventas?
  4. ¿Eres capaz de resumir en una frase en qué estado se encuentran tus leads?
  5. A día de hoy ¿puedes ver un el estado actual de tus ventas simplemente con dar clic a un botón?
  6. ¿Eres capaz sin un CRM de detectar la fase de negociación en las que estás perdiendo ocasiones de venta?
  7. ¿Tu equipo de ventas puede consultar toda la información de un cliente cuando se encuentra fuera de la empresa?
  8. ¿Tienes conocimiento del número de oportunidades perdidas en el último trimestre y por qué los perdiste?
  9. ¿Tienes conocimiento cuantas incidencias ha tenido que atender tu departamento de atención al cliente en el último trimestre?
  10. ¿Consideras que los tiempos que emplean los agentes comerciales en tareas administrativas son los adecuados?

Medita la respuesta a estas preguntas y si tu respuesta es un no o no lo la sabes, es que no tienes control de lo que está pasando.