Google analytics es un servicio gratuito para analizar el rendimiento de cualquier tipo de web con decenas de herramientas estadísticas y permite la posibilidad de segmentar y extraer toda la información que necesitamos de nuestro site. Se Trata de la herramienta más popular de medición web ya que proporciona de manera gratuita información según los parámetros de comportamiento, audiencia, adquisición de usuarios y la consecución de objetivos. Gracias a la información recopilada, sabrás qué palabras clave están atrayendo tus usuarios, cuáles son los anuncios de pago que no están atrayendo sesiones o en qué punto de conversión abandonan tus usuarios el sitio web. En este nuevo artículo lo voy a dedicar a la creación de objetivos en Google Analytics.
Creación de objetivos con Google Analytics
Un objetivo en un sitio web no es más que la realización de una acción que el webmaster ha establecido y que quiere medir cada cierto tiempo.Cualquier página web pueden tener un objetivo de conversión, dependiendo del objetivo final de dicha web. E incluso con algo de código adicional, también lo puede ser la descarga de algún archivo o acciones en una página. Estos son algunos ejemplos de conversiones:
- Al cargar una página de agradecimiento tras la descarga o cumplimiento de algún formulario. Estas páginas, permiten hacer un seguimiento de los registros para la recepción de boletines informativos, suscripciones a la lista de correo electrónico, envío de solicitudes de trabajo o formularios con información de contacto, por ejemplo.
- Una página de confirmación de compra o página de recibo
- En el caso de tener un nuevo producto en la web, un objetivo podría ser aquellos usuarios que pasan más de 4 minutos en esa página.
- Cualquier otra página que trata de conducir a los usuarios a nuestro sitio web
Configurar un objetivo en Google Analytics
Para que Google Analytics pueda calcular el número de conversiones correspondientes, se deben definir uno o varios objetivos utilizando los siguientes elementos:
- URL de la página de objetivo. Debes tener clara cual va a ser tu URL a la que reportar tras la consecución del objetivo. En el caso de que se trate de un objetivo de registro, por ejemplo, la página de agradecimiento nos valdría como URL ya que para llegar hasta ese punto, el usuario tiene que realizar la acción fjiada.
- Nombre del objetivo. Establece un nombre intuitivo y fácil de reconocer para cuando veas los informes. Por ejemplo, Formulario suscripción a Newsletter
- Redireccionamiento definido. El redireccionamiento es la ruta por que el usuario debe pasar antes de finalizar con el objeivo. Es muy útil para saber la frecuencia con la que los usuarios abandonan los objetivos y hacia donde se dirigen. por ejemplo en el caso de los pasos del carrito de compra. Se pueden especifiacr hasta 10 redireccionamientos.
- Valor del objetivo. En esta caso se tiene que diferenciar entre comercio electrónico y sin comercio electrónico. En el caso de los objetivos que no se basan en comercio electrónico, por defecto, Analytics utiliza un valor de objetivo asignado para el cálculo del retorno de la inversión, puntuación media y demás parámetros. Una excelente forma de calculo de este valor es calculando la frecuencia con la que los usuarios que cumplen este objetivo acaban siendo clientes finales. Por ejemplo imagina que tu web no tiene ecommerce pero existen fichas de productos. Supongamos que un 5% del total de los usuarios preguntan por un determinado producto acaban convirtiéndose en clientes. Por otro lado, tu sabes que la venta media de ese producto está en 200€. Para calcular el valor del objetivo basta que asignes ese 5% de ventas finales al precio medio, o lo que es lo mismo, el valor de conversión es de 10€.
Pasos para configurar los objetivos en Google Analytics
- Entra en la cuenta en la que tengas asignada la cuenta de Analytics
- Selecciona la web en la que hayas insertado el código de Analytics para monitorizar
- Vete ahora a administrador. Podrás ver que hay tres grandes columnas con cuenta propiedad y ver. En este último panel hay una opción que se llama “objetivos”
- En el caso de que no tengas ningún objetivo creado, deberás pulsar el botón rojo + nuevo segmento. Ahora, deberás seguir una serie de pasos que se detallan a continuación:
- Tipo de plantilla. Deberás seleccionar la plantilla que mejor se adapte al tipo de objetivo. Si no tienes claro qué tipo de plantilla es la que más te conviene no pasa nada, selecciona la opción de personalizar y pulsa continuar
- Inserta el nombre del objetivo. Recuerda que cuanto más intuitivo sea más fácil te resultará identificarlo en futuros informes.
- Tipo de objetivo. Tal y cómo he reflejado al inicio de este artículo, se te mostrarán distintos tipos de objetivos que son; de destino, duración, páginas/pantallas por sesión y de evento. Debes elegir uno de ellos. Supongamos que nuestro objetivo es que rellenan el formulario de contacto. En este caso seleccionamos la opción “destino”
- Información del objetivo. En este punto básicamente tenemos que insertar la URL con la que se verifica que se cumple con el objetivo. En nuestro caso seria una URL tipo
Si necesitas más información sobre los tipos de objetivos, configuración y medición, puedes escribirnos una consulta a través del correo electrónico abajo o a través de info@activalink.com