Este post va destinado para aquellos que nos dedicamos a al lanzamiento de campañas de email marketing para generar más oportunidades de negocio entre nuestros clientes. Seguro que estás familiarizado con el término spam en el mundo del email marketing, pero, has oído hablar del Spamtrap? Es posible que no. Si no estás familizarizado con este término, trap significa trampa en inglés mientras que spam significa basura. Pues bien, en esta nueva publicación os voy a introducir los spamtramps en las campañas de email marketing.
En nuestro blog hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de que nuestras campañas de email no lleguen a la bandeja de spam. En este nuevo artículo vamos a hablar de los spamtraps, instrumentos que utilizan proveedores de correos como Gmail o Hotmail para identificar y etiquetar remitentes de correo electrónico como infractores. Este tipo de calificaciones por parte de los proveedores de correo se dan cuando los detinatarios no son op-in, o lo que es lo mismo, en nigún momento han dada consentimiento para revivir nuestras notificaciones.
Se tratan de direcciones creadas pero no publicadas, no tendrían que recibir emails de otras empresas o usuarios. En el caso de que esto suceda, los spamtramps envían información a los proveedores de correo electrónico diciendo que el remitente de ese correo electrónico es un potencial spammer. El objetivo es regular y al mismo tiempo obligar a las empresas a respetar los protocolos éticos de envío de las campañas de email marketing. Es lógico pensar que si un cliente potencial que no nunca ha realizado la conversión de cumplimentar un formulario de suscripción a nuestra Newsletter, realmente no esté interesado en recibir noticias nuestras. Con el fin de entender la gravedad del spamtrams, en el caso de Google, en el caso de que una empresa envíe emails a un spamtramp de Google, es casi imposible que el remitente de esas campañas vuelva a ser considerado como un remitente fiable. Con lo cual, es mejor que antes de hacer nada, consultes cuales son las buenas prácticas sobre el email markeing.
En caso de que envíes o te propongas enviar campañas de email marketing para el envío de promociones y Newsletters pero tengas dudas sobre cuáles son las buenas prácticas, puedes consultar el código de autorregulación de prácticas de email marketing, también conocido como CAPEM.
Tipos de Spamtramps
Spam tramps puros. Se trata de cuentas de spam cuyo objetivo principal trata de capturar spammers a aquellos usuarios de correo que a priori no debería recibir ningún tipo de correo. Por ejemplo, en el caso de que me cree una cuenta de yahoo y empiezo a recibir una cantidad ingente de marcas que me bombardean con promociones y descuentos. Significa que estos spammers han obtenido mi correo de una forma poco limpia y sin seguir las buenas prácticas del email marketing. En este caso, en el momento en el que el remitente es identificado, la dirección IP y el dominio estarían sancionados.
Spamtraps reciclados. Son menos perjudiciales que los spam tramps puros ya que en este caso, se trata de direcciones con cierto tiempo, pero fueron asumidos por los proveedores de correo luego de un determinado tiempo de inactividad y desuso. Se enviaron alertas durante un determinado tiempo, por lo que enviaron alertas informando de la inactividad de la cuenta.
Por lo tanto el objetivo principal de los spam tramps es que a pesar de que estas direcciones de correo sigan enviando una cantidad ingente de emails a direcciones de correo que no muestran interés, sus IP’s queden afectadas o bloqueadas y por lo tanto estos emails dejen de llegar a las bandejas de correo.
Consejos para evitar tener problemas con los spamtramps
A parte de documentarte sobre las buenas prácticas que debes hacer antes de enviar tu campaña de email marketing, es importante que revises tu base de datos y trate de depurarla o al menos limpiarla y que identifiques aquellos registros que no han tenido ninguna actividad. En el envío de emails una base de datos limpia te puede ahorrar más de un disgusto y no solo a nivel de los gestores de correos. En el caso de que tu base presente registros muy inactivos o viejos es posible que se hayan convertido en registros trampa.
Otra forma de asegurarte que tu base de datos está perfectamente depurada, es a través del uso del doble opt-in en el momento de registro. Con esta operativa puede asegurarte que los usuarios que han recibido tus emails realmente les interesan tus contenidos.
Y sobre todo, bajo ningún concepto compres bases de datos ya que éstas suelen tener un gran número de correos antiguos o incluso falsos y además porque parte de esas cuentas pueden haberse sustraído sin opt-in, es decir, sin previo consentimiento.
Como conclusión
- Los spamtramps identifican y sancionan IP’s que no están haciendo buenas prácticas en el envío de campañas de emial marketing
- Existen dos tipos de spamtramps: spamtramps puros y reciclados
- Limpia tu base de datos antes de enviar cualquier campaña
- No compres base de datos para enviar campañas de email marketing ya
En Activalink, conscientes de la complejidad de tener una base de datos debidamente segmentada y actualizada utilizamos la herramienta de Suite CRM así como Sugar CRM CE como herramientas de segmentación y depuración de base de datos. Además un CRM permite desde la propia plataforma, enviar campañas de email marketing sin limitaciones en cuanto a la cantidad de registros de base de datos.