No admitimos réplica, que el mayor activo de una empresa son sus clientes es absolutamente cierto. Perdonad que entremos de manera tan obstinada pero es que lo creemos profundamente. Se pueden ver empresas sin maquinaria, sin local o incluso sin ordenadores, pero una empresa sin clientes es inconcebible. Por tanto es vital para tu empresa realizar una correcta gestión de este activo para que las cosas te marchen bien que es de lo que se trata. Por todo ello, controla el mayor activo de tu empresa, tus clientes.
¿Cuántas veces hemos visto una factura o una reclamación y no teníamos ni idea de quién era el cliente o cuánto tiempo hacía que era cliente nuestro? A menudo en las empresas se tiene un total descontrol sobre esta información y esto provoca que se pierdan muchas oportunidades de negocio. También suele pasar que los únicos que conocen a los clientes son los comerciales, y cuando digo conocen no me refiero sólo a físicamente, me refiero a sus gustos, sus inquietudes, su opinión sobre nuestros productos o servicios… Esta información la consideran suya, es común oír a comerciales diciendo “Mis clientes son míos”, debemos conseguir apropiarnos de ella ya que si alguna vez esa persona no está podamos gestionar al cliente de manera satisfactoria.
Desde Activalink os vamos a proponer una herramienta que controla y gestiona toda esta información y que os puede ayudar a la hora de analizar las ventas y las tendencias por las que se mueven tus clientes. Se trata de Sugar CRM, ya os hemos contado en varias ocasiones algunos beneficios de esta potente herramienta, aunque sin duda esta faceta es una de las más importantes.
En Sugar CRM puedes administrar tus clientes a tu gusto, es decir, puedes recoger toda la información que tengamos del cliente. Así podemos registrar:
- Datos de la empresa. Dirección, teléfono, email, web, sector…
- Datos de facturación. Si es distinta a la dirección anterior.
- Información adicional: por si queremos destacar algo de la empresa en particular.
- Actividades: Sugar registra y almacena automáticamente todas las actividades que hemos mantenido con el cliente, ya sea una reunión, una llamada telefónica, un e-mail, un presupuesto o cualquier otra actividad.
- Contactos: Dentro de una misma empresa (cuenta) podemos tener diversos interlocutores, con Sugar los podemos diferenciar, así cuando llamemos a la empresa o tengamos cualquier incidencia sabremos con quién debemos hablar directamente.
- Embudo de ventas podemos gestionar con diferentes categorias los registros para establecer un embudo de ventas es decir, cuántos registros contactamos que no nos conocen y acaban convirtiéndose a clientes.
- Oportunidades: Podemos detectar y asignar a cada cliente posibles oportunidades de negocio, Sugar nos los almacenará y además nos pondrá el resultado de la misma.
- Campañas: Si creamos campañas de marketing, recordad que con Sugar es muy sencillo, podemos asignar clientes a cada campaña, y en tu ficha del cliente tu podrás ver si este cliente ha sido incluido en alguna de ellas.
- Incidencias: Cualquier incidencia que tengamos con un cliente, como una queja o un error en un envío o un retraso en un pago, o lo que sea, se puede registrar para así tener constancia de todos estos hechos cuando vas a realizar alguna acción con el cliente.
El objetivo final es que de una manera sencilla y muy visual, tengas toda la información de tu cliente y de tu relación con él totalmente al día. Toda esta información la puedes utilizar para diseñar campañas de marketing mucho más efectivas y a medida de las necesidades del cliente, con lo que optimizas esfuerzos y recursos.