Continuando con nuestra línea de consejos para rentabilizar los esfuerzos de comunicación y marketing de las empresas, hoy hablamos de los contenidos. Muchas empresas siguen sin ser conscientes de los beneficios que le pueden reportar la creación, gestión y publicación de contenidos en su web siendo el más inmediato de todos la notoriedad en Google o el posicionamiento orgánico . Existe una máxima que se ha hecho muy popular en marketing que dice «El contenido es el rey» y efectivamente él nos conseguirá introducir en la lista de compra de muchos de nuestros clientes potenciales. En este nuevo artículo vamos a ver como mejorar y planificar el contenido de tu blog corporativo
¿Por qué es importante el contenido? Pues porque permite conectar con una audiencia general y luego focalizar en el público objetivo aumentando el volumen de negocio. Su principal ventaja es que es un medio poco agresivo a la hora de acercarse a los consumidores, en comparación con la publicidad convencional, al mismo tiempo que es percibido por ellos como una solución. El contenido resuelve necesidades de información, ahí reside su principal virtud.
A continuación os facilitamos una guía sencilla para mejorar y planificar el contenido de tu blog de empresa:
1. Visualiza a tu público objetivo: los contenidos no pueden ser creados sin tener en cuenta a las personas a las que ven dirigidos y para ello lo principal es que conozcas a tus usuarios, sus gustos, preferencias, intereses y sobre todo, sus necesidades de información. Empezando adecuadamente por este punto tienes ya casi asegurado el éxito.
2. Planifica el contenido: tan importante como el anterior, los contenidos tienen que ser planificados a muchos niveles. Escribir al tun-tun sin una planificación puede incluso ser contraproducente porque los destinatarios no sabrán bien que esperar de nuestra marca y percibirán todo lo relacionado con ella como un caos. Aquí se trata de elaborar un calendario de edición, con un listado de temas y el enfoque y formato que se le van a dar.
3. Vincula el contenido a una acción: que el usuario facilite un email, obtener un me gusta, compartir en facebook, seguir en twitter….obtener una acción rápida de parte del lector de contenidos nos permite establecer una relación y un feedback que podrá ser analizada como resultados. Ahora bien, conviene no abusar de estas respuestas de la audiencia para que no perciban que siempre se les exige una contrapartida por leer nuestros contenidos.
4. Ten presencia en diferentes plataformas: aunque las más habituales son el Facebook y el Twitter, hay muchas más que pueden complementar las dos primeras o incluso, según las características de nuestra marca y usuarios, pueden ser más interesantes que las dos primeras: Instagram, Slideshare, Google+, You tube, Pinterest….
5. Sírvete del Blog: para conseguir más enlaces y respuestas positivas. El blog te conducirá hacia Google para un buen posicionamiento natural, pero también puede ser compartido entre usuarios con enlaces a terceros que te darán más visibilidad. En este punto no olvides dar calidad estética al blog, porque eso repercutirá directamente en la imagen de marca.
6. Concentra tus recursos al medio más visible: aunque pueda parecer extraño, coloca tus mejores contenidos en otras páginas o plataformas distintas a la tuya siempre que éstas tengan más relevancia en Internet. Y la razón es evidente, si tu blog o web tiene una media de 10.000 visitantes y otra afín a tus contenidos 100.000, ¿En qué escaparate te gustaría estar?
7. Cambia de formato: No es momento para ser tradicional y sólo centrarse en textos. Los contenidos también pueden ser vídeo, podcast, presentaciones de Slideshare, imágenes de Instagram….
8. Crea tus propias imágenes: y es que al final muchas empresas acaban colgando las mismas imágenes de archivo, lo que hace que se pierda una interesante oportunidad de aparecer en Google Imagénes, además de que el usuario puede acabar pensando que no somos lo suficientemente creativos, autosuficientes…. No es necesario ser un profesional, sólo algo creativo y utilizar algunas de las aplicaciones para edición de imágenes como Instagram.
9. Piensa en global: Ten siempre en cuenta a tu marca para diseñar un contenido unificado con ella en todo momento. No se trata de repetirnos sino de ser consecuente con el producto o servicio que ofreces. Los usuarios y, por tanto los clientes potenciales, te lo agradecerán.
Estos son sólo algunos consejos que debes tener en cuenta, pero existen otras muchas recetas para mejorar el posicionamiento de tu web y rentabilizar los contenidos.