El email marketing es una de las técnicas más extendidas y utilizadas actualmente para promocionar nuestras empresas, ya sea para generar nuevos contactos y clientes o para lanzar promociones a nuestros clientes actuales. Varias son las razones de este aumento, primero es el coste, es relativamente barato y sencillo llegar a tu público objetivo o a tus clientes, es bastante fácil de diseñar y personalizar, y por último, tiene una tasa de efectividad en los impactos más elevado que otras medidas de promoción.
Desde Activalink queremos daros 10 consejos para que vuestras campañas de email marketing sean más efectivas, o lo que es lo mismo, que a través de ellas veáis incrementadas vuestras ventas:
- Identifica a tu cliente ideal. Este es un paso previo que debe estar hecho antes de diseñar una campaña de email marketing. Es importante que tengamos bien definido nuestro público objetivo, es decir, a quien quiero dirigirme y qué quiero contarles.
- Segmenta y personaliza. Antes de nada cabe resaltar que la información en la empresa es muy importante y se deben tener actualizadas las bases de datos y no descuidarlas. Segmentar tu base de datos es importante, ya que puedes focalizar mejor para conseguir los objetivos que te propongas. Además cada grupo de segmentación debe tener un contenido diferente y personalizado, ya que las características y los objetivos de cada grupo no serán los mismos.
- Adaptación. Recientemente ha salido un estudio que dice que una gran parte de los correos electrónicos se abren desde el móvil. Esto nos debe llevar a adaptar el contenido y el diseño del email para que pueda ser abierto y sin problemas en cualquier dispositivo, ya sea el ordenador, tablet o móvil.
- Desarrollo de contenido excepcional. Cuida la calidad del contenido que envíes, no sólo es cuestión de un diseño atractivo y llamativo, el contenido es muy importante para conseguir que la respuesta del cliente ante el email sea positiva.
- Conecta emocionalmente con tu cliente. Está demostrado que las emociones venden, pero no se trata de ponernos “sensiblones” en nuestros emails, se trata de hacer ver a los clientes que tienen una necesidad y que estamos ahí para ayudarles a cubrir esa necesidad. Volviendo al punto 2, la información de nuestros clientes es muy importante, cuanto más les conozcas más fácil te resultará conectar emocionalmente con ellos.
- Compartir tiene que ser fácil. Debe de ser uno de nuestros objetivos, a nuestros clientes les debe atraer nuestra propuesta y si conseguimos que ellos mismos compartan nuestra propuesta a sus contacto ya sería un extra. Para ello debemos ponérselo fácil, debemos incluir fórmulas como botones o enlaces para que de manera sencilla nuestro cliente vea interesante compartir nuestro contenido.
- Utiliza llamadas a la acción. Un email con mucha información pero que para que un cliente interactúe con nosotros deba buscar nuestra página web, se identifique, o tenga que hacer muchos pasos es un email ineficaz, aunque lo hayamos diseñado perfectamente. Un enlace directo a la página a la que queremos direccionar al cliente (tienda on-line, página de promociones, formularios…) nos ayudara a evitar pérdidas de visitas y nos ayudará a que esas visitas que acceden a las páginas deseadas se conviertan en clientes o en ventas.
- Planifica el horario de envío. Aunque parezca una tontería, es importante. Dependiendo de los horarios del target de nuestra campaña, esta tendrá una efectividad mayor o menor dependiendo del horario en el que reciban el email. Hay clientes que son más receptivos a primera hora de la mañana, otros a última hora de la mañana, otros por la tarde y algunos o muy pocos por la noche. Por tanto, si conocemos a nuestros clientes sabremos cuando será el mejor momento para que reciban alguna notificación por nuestra parte.
- Fideliza a tus clientes. Nuestras comunicaciones deben conseguir que nuestros clientes nos tengan en su mente como opción para ayudarles a cubrir sus necesidades. Debemos tener cuidado porque debemos ser constantes, para que no se olviden de nosotros, pero no pesados, porque conseguiríamos el efecto contrario al deseado.
- Analiza y corrige. Ahora mismo existen multitud de herramientas para analizar el resultado de nuestra campaña, debemos hacer uso de ellas y ver en que hemos acertado y ha sido un éxito y ver nuestros fallos para corregirlos, si estamos a tiempo, o para aprender de estos fallos para afinar más en la próxima campaña.
Recuerda que detrás de este blog encontrarás a un grupo de expertos, Activalink, no dudes en transmitirnos tus dudas o consultas a activalink@activalink.com nuestras oficinas se encuentran en Alcoy (Alicante)